El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 44      22 de noviembre de 2010

 
ONU condena embargo
a Cuba por 19na vez
 
POR SETH GALINSKY  
NACIONES UNIDAS—La Asamblea General de la ONU votó casi unánimemente el 26 de octubre a favor de condenar el embargo económico, financiero y de comercio de Estados Unidos contra Cuba. Este fue el décimo noveno año consecutivo que la asamblea le ha pedido a Washington que ponga fin al embargo.

Este año, sólo el representante de Israel votó con el gobierno de Estados Unidos. Los delegados de tres países incluyendo Palau, que votó con Washington el año pasado, se abstuvieron. Hubo 187 votos a favor de la resolución.

“Es obvio que Estados Unidos no tiene intención alguna de levantar el bloqueo”, señaló Bruno Rodríguez, ministro de relaciones exteriores de Cuba, en su discurso ante la asamblea. “No hay ninguna indicación que su gobierno está dispuesto a desmantelar los aspectos más irracionales de lo que ya es la serie de sanciones y medidas coercitivas más completa y de más larga duración que jamás se ha impuesto en contra de algún país”.

Rodríguez señaló cómo el embargo en las transacciones financieras han sido endurecidas desde que Barack Obama fue elegido presidente. En mayo de 2009 el Departamento del Tesoro bloqueó una transferencia bancaria de 147 000 dólares pertenecientes a la línea aérea de Cuba.

Recientemente, la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) informó a Cuba que no podría tener acceso a su red bancaria internacional después del 31 de marzo de 2012, debido a que un nuevo programa informático contiene tecnología de Estados Unidos. SWIFT es el principal sistema en el mundo para las transacciones interbancarias.

Rodríguez documentó el bloqueo continuo de Washington contra la venta de tecnología médica y de medicinas a Cuba.

“Aunque Washington ha autorizado de forma muy selectiva algunos intercambios culturales, académicos y científicos”, señaló Rodríguez, “estos son todavía sujetos a severas restricciones” y muchos de ellos no han podido realizarse a causa de la denegación de visados y otras licencias.

Ronald Godard, representante de la delegación de Estados Unidos, dijo que en lugar de llamar al levantamiento del embargo, la ONU debe “concentrar sus energías en apoyar al pueblo cubano en su búsqueda para decidir libremente su propio futuro.” El alegó cínicamente que "Estados Unidos no tiene ninguna restricción sobre la ayuda humanitaria a Cuba”, refiriéndose a los paquetes de regalos enviados por los cubano americanos a sus familiares en la isla.

Algunos gobiernos, incluidos algunos miembros de la Unión Europea, votaron a favor de la resolución, principalmente por su oposición a la interferencia de Washington en sus políticas comerciales.

El representante de Bélgica ante la Asamblea General de la ONU, hablando en nombre de la Unión Europea, dijo: “No podemos aceptar que las medidas impuestas unilateralmente impidan nuestras relaciones económicas y comerciales con Cuba”. Al igual que Washington, la UE hizo un llamamiento al gobierno cubano para que elimine las supuestas restricciones “sobre los derechos y las libertades.”

“El bloqueo es un acto de guerra económica”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en la ONU. A Washington le gustaría “instalar un gobierno pro-yanqui en Cuba. Eso no va a suceder.”  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto