El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 44      22 de noviembre de 2010

 
Washington habla de ampliar
acción clandestina en Yemen
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
Como parte de los preparativos para aumentar las operaciones contra las fuerzas de al-Qaeda en Yemen, Washington se prepara para estacionar “equipos estadounidenses élites de caza y asesinato” dentro del país bajo el mando directo de la CIA, declararon funcionarios estadounidenses al Wall Street Journal. Tales pasos permitirían a Washington atacar objetivos en Yemen “sin la explícita bendición del gobierno yemení” y “le permitiría a este gobierno negarlo”, declaró el Journal.

El artículo en el Journal apareció unos días antes de la intercepción el 29 de octubre en Gran Bretaña y Dubai de dos bombas-cartas enviadas desde Yemen a sinagogas en Chicago. Funcionarios gubernamentales en Estados Unidos y el Reino Unido dijeron que las bombas fueron fabricadas por al-Qaeda en las Península Arábica (AQAP) y eran lo suficientemente poderosas como para destruir los aviones que las transportaban.

En el último año Washington ha realizado bombardeos aéreos y ha lanzado ataques desde el mar con mísiles a blancos de AQAP en Yemen. El presidente yemení Ali Abdullah Saleh ha intentado distanciarse de la complicidad de su gobierno en las operaciones poco populares de Washington, que han causado la muerte de decenas de civiles.

El gobierno central de Yemen tiene poca autoridad fuera de Sana’a, la capital. Enfrenta no solamente la oposición de al-Qaeda, sino también un creciente movimiento independentista en el sur y una rebelión en el norte por los Houthis, una minoría chiíta.

Desde que llegó al poder en 1990, el gobierno de Saleh ha dependido de alianzas con grupos islámicos armados y milicias tribales en el país para suprimir a la oposición. Pero en los últimos años, la alianza del gobierno con Washington ha creado conflictos con AQAP, que finalmente declaró la guerra al régimen de Saleh el verano pasado.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto