El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 44      22 de noviembre de 2010

 
Luchan para organizar
unión en aerolínea Delta
(portada)
 
POR FRANK FORRESTAL  
MINNEAPOLIS—La lucha por un sindicato de los asistentes de vuelo sufrió una derrota al perder por un margen escaso la primera de cuatro votaciones en la compañía aérea Delta Airlines. La votación fue de 9 216 a favor y 9 544 en contra. Más del 93 por ciento de los asistentes de vuelo de ambas compañías, Delta y Northwest Airlines, participaron en la votación que concluyó el 3 de noviembre.

Un día después de la derrota del sindicato en Delta, unos 3 mil trabajadores de flota y de servicio de pasajeros de Piedmont Airlines, aprobaron afiliarse al sindicato de trabajadores de la comunicación CWA por un margen de 2 a 1. El sindicato ganó la votación a pesar de que “Piedmont y la compañía matriz, US Airways, usaron todos los trucos antisindicales que existen” según la declaración del sindicato CWA emitida después de la votación.

Las siguientes tres votaciones en Delta decidirán si los trabajadores serán representados por el sindicato de trabajadores mecánicos IAM. Unos 14 mil trabajadores de equipaje y carga podrán votar hasta el 18 de noviembre. Aproximadamente 600 empleados de almacén lo harán hasta el 22 de noviembre y otros 16 500 empleados de boletos y reservaciones podrán participar en la votación hasta el 7 de diciembre.

En las últimas semanas, el sindicato IAM ha llevado a cabo manifestaciones en diferentes centros para contrarrestar la fuerte campaña antisindical de la compañía y para conseguir votos. Tras la derrota de la campaña de sindicalización del sindicato de asistentes de vuelo AFA, los sindicalistas están acelerando su labor sindical.

En una entrevista telefónica con Marty Knaeble, una trabajadora de equipaje de Delta Airlines en Detroit, dijo: “ya que la votación de los asistentes de vuelo fue tan apretada, necesitamos poner todos nuestros esfuerzos para lograr que los trabajadores salgan a votar por el sindicato. Lo que está en juego es muy importante. Necesitamos el sindicato para proteger nuestro nivel de vida y nuestros empleos”.

Con más de 50 mil trabajadores, la votación en Delta es la elección sindical más grande en Estados Unidos en más de 5 décadas.

Delta Airlines, la segunda compañía aérea de pasajeros del país, ha sido la menos sindicalizada de las grandes aerolíneas. En 2008, la fuerza laboral en gran parte no sindicalizada de Delta se fusionó con la fuerza sindicalizada de la aerolínea Northwest. Antes de la fusión, Delta tenía 33 915 trabajadores no sindicalizados mientras que Northwest contaba con 16 723 trabajadores sindicalizados.

Mientras que continúa la votación en Delta, las campañas sindicales en aerolíneas más pequeñas han cobrado más energía en los últimos meses. Los asistentes de vuelo de Allegiant Airlines presentaron una solicitud a finales de octubre al Consejo Nacional de Mediación en la que piden que se lleve a cabo una votación de afiliación al sindicato de trabajadores del transporte TWU, que también ha organizado campañas de sindicalización en Virgin Airway y en JetBlue Airways.
 
 
Artículos relacionados:
Intentan sindicalizar restaurantes en Minneapolis  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto