The Militant (logo)  

Vol. 74/No. 43      November 15, 2010

 
Denuncian brutalidad
policial en California
 
POR BETSEY STONE  
OAKLAND, California—“Todo sindicalista que haya participado en una línea de piquetes sabe que la brutalidad policial es un asunto obrero”, dijo Clarence Thomas, miembro de la junta ejecutiva del Local 10 del sindicato de trabajadores portuarios ILWU. Estaba hablando en una reunión de más de 500 personas el 23 de octubre organizada por el local sindical para protestar contra la brutalidad policial y las muertes por la policía aquí.

Además de miembros del ILWU, el evento atrajo a trabajadores de otros sindicatos, como los Teamsters, el sindicato de maestros AFT, el sindicato de empleados municipales SEIU, el sindicato de marineros SUP, el sindicato de trabajadores de tránsito ATU y otros. “Es la primera reunión de este tipo a la que yo asisto” dijo al Militante el trabajador del hierro Dan Brandon. “Tenemos que renovar nuestro contrato pronto. ¡Esto es importante!”

En solidaridad con la familia de Oscar Grant, el joven de 22 años que fue muerto por un agente del BART en Oakland en el año nuevo de 2009, el ILWU mantuvo cerrado el puerto para celebrar la reunión.

Johannes Mehserle, el policía que mató a Grant será sentenciado el 5 de noviembre. Fue condenado de homicidio involuntario en julio. A principios de este mes, el abogado de Mehserle presentó un documento de 134 páginas reclamando un nuevo juicio.

“Cuando conduzco el tren por la estación Fruitvale no pasa un día en el que no piense en Oscar Grant”, dijo Harold Brown, un trabajador del BART y uno de los oradores. Esto no debería haber pasado y no debe suceder de nuevo”.

Cephus Johnson, tío de Grant, y varios otros oradores exigieron que el juez use una ley estatal de “incremento por pistola” para darle a Mehserle 10 años adicionales de cárcel por encima de los 2 a 4 años por homicidio involuntario.

Las leyes estatales de incremento por pistola añaden años a las sentencias en casos en los que se usó una pistola. Muchos se oponen a este tipo de leyes por que saben se usan principalmente contra el pueblo trabajador.

El encarcelamiento y la condena de Mehserle ocurrieron después de manifestaciones y una amplia indignación cuando aparecieron en el Internet videos que mostraban a Grant recibiendo disparos a la espalda mientras estaba esposado en la plataforma de la estación.

Mehserle fue el primer policía en enfrentar juicio de homicidio por causar una muerte en casi 15 años y el primero en ser encontrado culpable por matar a un hombre negro en el área de la Bahía.  
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home