El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 41      1 de noviembre de 2010

 
Apoyan a 5 Cubanos en N.Y.
 
POR CINDY JAQUITH  
NEW YORK—Veinte dos trabajadores, la mayoría empleados de una empacadora de carne de esta ciudad, recientemente firmaron una carta de solidaridad para los Cinco Cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, y René González

Los cinco han estado encarcelados en prisiones en Estados Unidos desde 1998, cuando fueron detenidos mientras se encontraban monitoreando las actividades de exiliados cubanos derechistas del sur de Florida que han llevado a cabo ataques violentos contra Cuba. Acusados de no haberse registrado como agentes de un gobierno extranjero, “conspiración para cometer espionaje” y en el caso de Hernández “conspiración para cometer homicidio”, fueron declarados culpables en un juicio lleno de violaciones a sus derechos.

“Exigimos su liberación,” decía la carta de los trabajadores. “Trabajamos como carniceros y empacadores, en mantenimiento, en la bodega y como camioneros, y somos oriundos de China, Estados Unidos y otros países del continente americano”. La carta estaba escrita en inglés, español, y chino.

Uno de los firmantes, un empacador de carne llamado Hugo, dijo que leyó sobre el caso de los Cinco Cubanos por primera vez en El Diario un periódico en español de esta ciudad. La semana siguiente, vio otro artículo sobre el caso en El Militante.

“Me dije, ‘No está correcto lo que está haciendo el gobierno, manteniéndolos en la cárcel sin ningún motivo’. Se parece a la manera como los patrones sacan más y más dinero de nosotros, pero nosotros seguimos recibiendo salarios más bajos y menos beneficios”.

Hernández, uno de los Cinco Cubanos, que se encuentra sirviendo una pena de dos cadenas perpetuas más 15 años, respondió: “En nombre de los Cinco, quiero expresar nuestra apreciación a todos los trabajadores y miembros de la unión de las plantas empacadoras de carne en Nueva York, cuyo apoyo es una fuente de inspiración en nuestra lucha por justicia”.

Fernando González también escribió. “Nos anima muchísimo la fuerza del apoyo que recibimos de trabajadores en este país a pesar de las condiciones difíciles que ustedes confrontan y la complejidad de sus propias luchas. Tal y como ustedes dicen en su carta “nuestra lucha es una”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto