El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 41      1 de noviembre de 2010

 
(portada)
Trabajadores luchan contra
cierre patronal en Iowa
 
Militante/Rebecca Williamson
Mitin el 16 de octubre en apoyo de trabajadores que enfrentan cierre patronal en un ingenio en Keokuk, Iowa.

POR ILONA GERSH
Y ALYSON KENNEDY
 
KEOKUK, Iowa—Más de 800 personas se manifestaron aquí el 16 de octubre en apoyo a unos 240 trabajadores de Roquette America que se encuentran en un cierre patronal después de que rechazaron un contrato que habría destrozado el sindicato. Son miembros del Local 48G del sindicato Bakery, Confectionery, Tobacco Workers and Grain Millers International Union.

“Keokuk nunca ha visto nada parecido, la solidaridad de cientos de personas. Esto va a animar a los piquetes por varias semanas”, dijo Wade Kehler, operario de molinos de maíz en Roquete, una de las mayores empresas del mundo en la producción de derivados del maíz, almidones, edulcorantes y pienso.

Unos trabajadores mexicanos saludaron a la marcha desde el restaurante donde trabajaban. Una tienda puso una parrilla en la acera y repartió salchichas y hamburguesas a los manifestantes.

Entre los que participaron en esta muestra de solidaridad se encontraban miembros del sindicato del acero USW, del sindicato de alimentos UFCW, del sindicato de trabajadores automotrices UAW, asi como miembros de otros sindicatos, familiares de los despedidos y muchas otras personas de la comunidad.

Según Brenda Bradley, la idea de organizar una marcha de solidaridad surgió en el comité de Mujeres de Acero del Local 444 del USW. “Pensaba que todos los sindicatos debían de unirse, porque si quebraban al Local 48G, entonces nosotros seríamos los siguientes”, dijo. Bradley ha trabajado durante 26 años en Henniges Automotive, una fábrica cercana.

Roquette America presentó lo que llamó su “última y mejor oferta” el 27 de septiembre, fecha de vencimiento del contrato con el Local 48G. La empresa dijo a los negociadores del sindicato que habría un cierre patronal si los trabajadores rechazaban la oferta. Al día siguiente más de 200 miembros del local votaron en contra del contrato, a pesar de la amenaza patronal.

Según la propuesta de la empresa, los pagos mensuales para el seguro médico se duplicarían durante el primer año del contrato. Dos días después del comienzo del cierre patronal, la empresa canceló el seguro médico de los trabajadores.

La patronal quiere pagar a empleados nuevos 4 dólares menos que el salario inicial actual. También quiere continuar contratando trabajadores temporales en vez de trabajadores a tiempo completo con salarios a escala sindical.

Roquette ha contratado alrededor de 60 rompehuelgas, a los que llaman “trabajadores de contingencia profesional”.

Loretta Winters, la responsable de los piquetes frente al portón principal de la fábrica, es una de las doce mujeres que trabajan en producción o en mantenimiento en la planta. Ella es electricista. “He trabajado aquí 17 años y medio, y durante todo este tiempo he asistido tal vez a cinco reuniones sindicales”, dijo al Militante. “¡Y miren lo que estoy haciendo ahora! ¡Todos los días! Y me siento orgullosa de estar aquí. Es hora de que todos se pongan de pie y sean parte de este sindicato”.

Se puede enviar mensajes de apoyo a: BCTGM Local 48G, 301 Blondeau Street, Keokuk, Iowa, 52632, o por correo electrónico a: bctgm48g@questoffice.net. Teléfono: (319) 524-1249; Fax: (319) 524-1751.
 
 
Artículos relacionados:
Gobierno francés pasmado por protesta  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto