El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 40      25 de octubre de 2010

 
GM recortará salarios
en planta de autos
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
En su campaña contra los miembros del sindicato automotriz (UAW), General Motors está recortando los salarios en su planta en el municipio de Orion, Michigan.

Según el acuerdo, que fue aprobado por los funcionarios del UAW el 3 de octubre, el 60 por ciento de los 1 550 trabajadores de la planta mantendrán su salario actual de alrededor de $28 la hora y el resto de los miembros del UAW —algunos con muchos años en la planta, así como los nuevos contratados— recibirán $14 por hora.

En la actualidad hay mil cien trabajadores despedidos temporalmente en la planta de Orion. Los miembros de la unión no tuvieron la oportunidad de votar sobre el acuerdo, reportó el diario Detroit Free Press.

Con los costos de mano de obra reducidos drásticamente, GM continuará con la producción del vehículo de menor tamaño de Chevrolet “el coche pequeño”, así como el sedán Buick Verano 2012 en Orion. Hasta ahora sus modelos de menor tamaño se han producido en su planta de Corea del Sur.

Esta última concesión se produce antes de las negociaciones contractuales con los Tres Grandes —GM, Ford y Chrysler— que se espera comenzarán el próximo año.

La GM logró que el sindicato aceptara por primera vez una escala salarial doble en 2007, cuando el salario por hora para los nuevos empleados se redujo a $14.

Cuando la GM se declaró en bancarrota en 2009, el sindicato aceptó más recortes, incluyendo la suspensión de los aumentos por el costo de la vida, de los bonos y de algunos días feriados, además de la prohibición de huelgas durante los próximos seis años.

El contrato en la planta de Orion se produce una semana después de que los trabajadores sindicalizados en la planta de estampado de GM en Indianápolis derrotaran un proyecto de contrato que habría reducido casi a la mitad los salarios de los trabajadores con menos experiencia.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto