El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 39      18 de octubre de 2010

 
Minneapolis: exigen justicia
en muerte por policía en 2006
(portada)
 
POR NATALIE MORRISON  
MINNEAPOLIS, Minnesota—Cientos de personas participaron en un mitin y conferencia de prensa el 2 de octubre para exigir justicia para Fong Lee y para que se presenten cargos contra el policía Jason Andersen, quien mató al joven hmong de 19 años de edad el 22 de julio de 2006. La manifestación tuvo lugar en la escuela primaria Cityview, en el noreste de Minneapolis, donde Andersen mató a Lee tras dispararle ocho veces, tres en la espalda y el costado y cinco en el pecho cuando se encontraba herido en el suelo.

La manifestación atrajo a una resuelta multitud de jóvenes de la comunidad hmong. También expresaron su solidaridad con la familia de Lee varios negros y latinos que han librado luchas contra la brutalidad policiaca.

Debido a que gran parte de lo sucedido fue filmado por las cámaras de la escuela, es ampliamente sabido que la policía colocó el arma “que encontraron” en la escena del crimen. Un jurado compuesto en su totalidad de personas blancas absolvió a Andersen en 2009, declarando que no había usado “fuerza excesiva”. Anteriormente, el jefe de la policía de Minneapolis Timothy Dolan le había otorgado a Anderson la Medalla al Valor por sus acciones al disparar contra Lee. Después de haber sido absuelto en el caso de Lee, Anderson ha continuado sus abusos.

Durante los últimos cuatro años se han organizado numerosas manifestaciones para mantener la atención en el asesinato policial de Fong Lee. Su familia planea continuar la lucha legal para exigir justicia en el caso.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto