El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 38      11 de octubre de 2010

 
Necesitamos un partido
obrero dicen socialistas
(portada)
 
POR ANGEL LARISCY  
NUEVA YORK—“Los trabajadores necesitan romper con los demócratas y los republicanos y deben formar su propio partido, un partido obrero”, dijo Dan Fein, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para gobernador de Nueva York, mientras hacía campaña en una reunión titulada “¿Qué camino para la clase trabajadora? Las elecciones de 2010 y después”, que tuvo lugar aquí en Cooper Union el 24 de septiembre.

El evento, auspiciado por Working America y la federación sindical AFL-CIO, presentó al presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, al escritor del New York Times Bob Herbert, y a otros oradores.

“Yo creo que el país está entrando en tiempos oscuros”, dijo Herbert durante su presentación. “La escala de los remedios que Obama y los demócratas han presentado no son suficiente para la magnitud de los problemas”. Al mismo tiempo, dijo más adelante, “no puedo dejar de recalcar la importancia de votar”.

“Necesitamos crear una economía que funcione para todos”, dijo Trumka. “La gente está frustrada y enojada, y no saben a quién culpar. Wall Street tiene la culpa, no Obama”. Más tarde defendió a Obama más energéticamente. “Este presidente ha creado más empleos durante una recesión que lo que hizo Bush en sus ocho años de presidencia”.

Este debate sobre cual es el rumbo que la clase trabajadora debe seguir, tiene lugar mientras los efectos desgastadores de la depresión mundial capitalista continúan presionando a los trabajadores y agricultores.

La reunión tuvo lugar una semana después de que el gobierno anunciara que la recesión había terminado hace 15 meses, cuando aun con sus cifras encubridoras de la realidad, el índice de pobreza entre adultos de edad laboral ha alcanzado su nivel más alto en casi 50 años y sigue creciendo.

Los organizadores del evento no permitieron que ninguna de las más de 400 personas presentes tomaran la palabra. Las únicas preguntas fueron elegidas entre las que fueron entregadas por escrito.

“En mi opinión los oradores no presentaron ninguna solución, solo la de votar por los demócratas”, le dijo Gerald Bollinger, un trabajador ex miembro del local 32BJ del sindicato SEIU, a Dan Fein. “No dijeron nada sobre cómo tomar acción”.

“El movimiento obrero necesita tomar acción”, dijo Fein. “Necesitamos movilizarnos ante los ataques incesantes de los patrones y sus partidos, los Republicanos y Demócratas”.

Fein señaló algunas de las medidas inmediatas propuestas por el PST y reivindicaciones por las que el movimiento obrero debe luchar: pagos de beneficios de desempleo por todo el tiempo que un trabajador esté sin empleo; un programa federal masivo de obras públicos para crear empleos para millones; recortar la semana laboral sin corte de pago para crear más trabajos; legalización para todos los trabajadores indocumentados.

“Las familias multimillonarias en este país constituyen una dictadura del capital; necesitamos remplazarlo con el poder obrero”, dijo Fein, mientras Bollinger adquiría un ejemplar del libro Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero, por Jack Barnes, y una suscripción al Militante.

En respuesta al comentario de Trumka, que mientras “no queremos votar por un mal menor, a veces tenemos que hacerlo”, Sarah Robinett, la candidata del PST en Nueva York para el Senado de Estados Unidos, le explicó a un miembro del sindicato del transporte TWU, “la respuesta no es votar por el mal menor. Yo recomiendo que hagas campaña por el PST, pero aún más que esto, los candidatos socialistas instan a los trabajadores a hacer campaña por un partido obrero basado en un movimiento obrero combativo”.

Ambos Robinett y Fein instaron a los participantes en la reunión a participar en la protesta del 2 de octubre.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto