El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 37      4 de octubre de 2010

 
Pobreza a nivel más
alto en casi 50 años
(portada)
 
POR ANGEL LARISCY  
La pobreza en la población en edad laboral en Estados Unidos incrementó en 2009 a su nivel más alto en casi 50 años. Una de cada siete personas vive por debajo del nivel oficial de pobreza de 21 954 dólares para una familia de cuatro, según los datos del Buró del Censo de Estados Unidos emitidos el 16 de septiembre.

Los datos revelan el impacto sobre el pueblo trabajador del alto nivel de desempleo, los precios en aumento, y los recortes en servicios y beneficios, a pesar de que el Buró Nacional de Investigación Económica anunciara que la recesión terminó oficialmente en junio de 2009.

La crisis económica ha impactado más a los negros y latinos. Más de una cuarta parte de los africano-americanos y latinos viven por debajo del nivel de pobreza.

Más de una tercera parte de aquellos designados como viviendo en la pobreza son niños.

Casi un 40 por ciento de las familias encabezadas por mujeres solteras viven en la pobreza, más de la mitad de las 6.6 millones de familias designadas como pobres.

La situación de los hogares encabezados por mujeres ha empeorado desde la promulgación de la Ley de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidad de Empleo en 1996, durante la presidencia de William Clinton. La ley eliminó el programa de Ayuda a Familias con Hijos Dependientes, e impuso un límite de no más de cinco años sobre la asistencia pública a una familia para toda la vida.

Aunque reconoció el aumento de la pobreza, el presidente Barack Obama aseveró que debido a sus políticas “millones de norteamericanos fueron mantenidos fuera de la pobreza el año pasado".

Millones de trabajadores fueron excluidos de las estadísticas de pobreza porque son alojados por sus padres u otras familias, y son incluidos en el total de los ingresos del hogar.

En casi la mitad de los hogares en Estados Unidos hay alguien quien recibe la asistencia del gobierno, tales como la Seguridad Social, viviendas subvencionadas, o pagos del desempleo, el más alto nivel jamás registrado. El número de personas que recibe estampillas de comida incrementó en un 45 por ciento durante los últimos dos años.

El Buró del Censo tiene proyectado cambiar la manera en que se calcula la pobreza, afirmando que esto creará “un mejor entendimiento del bienestar económico de las familias estadounidenses”. El gobierno empezará a calificar las estampillas de comida y los créditos de impuestos como ingresos bajo las nuevas normas. Si se hubiera aplicado las nuevas normas en 2009, ocho millones de personas adicionales habrían sido excluido de los datos de la pobreza.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto