El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 35      20 de septiembre de 2010

 
Plan de Obama ofrece
poco a desempleados
Banco estatal ayudará a negociantes
(artículo principal)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
En un discurso para conmemorar el Día del Trabajo presentado en Milwaukee el 6 de septiembre, el presidente Barack Obama anunció un plan de empleos que se enfocará en reparar la infraestructura para el transporte del país. A pesar que se levantó las mangas en señal de que se estaba poniendo a trabajar, lo más probable es que su plan va a tener poco efecto en el desempleo o en el deterioro de las calles, líneas ferroviarias y autopistas.

Obama anunció el plan en vísperas de las próximas elecciones, cuando los candidatos de ambos partidos que buscan ser reelegidos confrontan enormes retos a consecuencia de la profunda crisis económica. El plan incluye que se establezca un fondo de 50 mil millones de dólares durante el próximo año crear un “banco de infraestructura” dirigido por el gobierno que también buscaría inversiones de los bancos y otras instituciones financieras.

El banco “se enfocará en inversiones inteligentes” basadas en la “competencia y la innovación”, dijo Obama. Prometió que “no solo creará empleos inmediatamente” sino que “hará que nuestra economía siga en marcha a la larga”.

“Los inversionistas van a desear sacar una buena ganancia sobre su inversión”, señaló el New York Times, “así que una vez que sean terminados, muchos de los proyectos tendrán que cobrar cuotas o impuestos”.

La propuesta de Obama “solo es un primer paso” dijo el columnista del New York Times, Bob Herbert, añadiendo que “de ninguna manera es adecuada dadas nuestras enormes demandas infraestructurales o la terrible escala de la crisis de desempleo de la nación”. La tasa oficial del desempleo ha estado muy cerca del 10 por ciento durante el último año. Dado el 9.6 por ciento anunciado en el informe de agosto, más de 17 millones de trabajadores y casi otros 9 millones que desean empleos a tiempo completo se han visto forzados a tomar empleos de medio tiempo. Solo en la industria de la construcción, desde enero de 2009 los patrones han eliminado 940 mil empleos.

Un informe sobre el deterioro de la infraestructura en Estados Unidos, emitido el año pasado por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles, dice que se necesitan 2.2 billones de dólares durante un periodo de cinco años para dejar en condiciones decentes las calles, puentes, diques, escuelas y otras obras de infraestructura.

Ofrecer 50 mil millones de dólares durante el próximo año para hacer reparaciones de infraestructura es solo una gota en una piscina, y se puede comparar a los 700 mil millones de dólares que el gobierno federal dispuso para el rescate de los bancos al aprobar la ley de rescate financiero en octubre de 2008.

En un discurso en Cleveland, dos días después del discurso del Día del Trabajo, Obama anunció cortes de impuestos de casi 200 mil millones de dólares en los próximos dos años. Esto incluye permitir que las compañías deduzcan al estimar sus impuestos los costos de la compra de equipo durante hasta el 2011.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto