El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 33      30 de agosto de 2010

 
Despiden a maestros y
personal en Washington
(portada)
 
POR GLOVA SCOTT  
WASHINGTON—La directora del distrito escolar Michelle Rhee despidió a 241 maestros el 23 de julio de acuerdo con el programa IMPACT, el nuevo sistema de evaluación docente de la ciudad. Ciento sesenta y cinco de ellos fueron despedidos por que al evaluarlos su desempeño se calificó como deficiente.

También echaron a unos 61 miembros del personal escolar. La ciudad amenaza con despedir a otros 737 más empleados del distrito escolar el año entrante si no “mejoran sus practicas de enseñanza”, dijo Rhee.

En una rueda de prensa el 26 de julio, George Parker, presidente del sindicato de maestros de Washington WTU, ofreció solo una leve protesta por los despidos. “No me opongo a que eliminen a unos maestros”, dijo. “Pero nuestros maestros merecen un instrumento que pueda evaluar su desempeño de manera justa, y este sistema de evaluación no lo hace”.

En junio la WTU y el Consejo Municipal aprobaron un convenio que elimina antiguas disposiciones que protegen los empleos a cambio de aumentos y primas por méritos, basadas en el desempeño en el aula.

Omari Musa, candidato a alcalde del Distrito Federal por el Partido Socialista de los Trabajadores, dijo que “Las ‘reformas’ educativas que está implementando la Directora Rhee, y que son promovidas por los candidatos Demócratas y Republicanos, son parte de la competencia entre los distritos escolares por fondos escasos… a la misma vez que buscan conservar el sistema educativo como institución que refuerza las relaciones sociales y los privilegios del capitalismo.

“Las reformas equivalen a convertir a los maestros en chivos expiatorios por la crisis del sistema escolar”, dijo Musa. “Debemos fortalecer nuestros sindicatos y luchar por la acción política independiente de la clase obrera para defendernos”.

El 13 de agosto, 75 personas se congregaron en las afueras de la sede educativa del Distrito de Columbia en protesta de los despedidos de asistentes de enseñanza, trabajadores sociales de familias, personal de Head Start, y otros empleados que también habían recibido bajas calificaciones bajo el sistema IMPACT. El mitin fue convocado por el Local 2921 del sindicato de empleados públicos AFSCME.

El presidente del local, Michael Flood, hizo un llamado a “la restitución inmediata de los despedidos, y por un convenio justo que ponga fin a los salarios de miseria”.

El empleo de Lakesha Johnson como asistente de enseñanza fue eliminado, forzándola a buscar otro empleo en el sistema escolar público. Bajo el programa de organización de planificación que tomó control del programa restante, “la gente recibe un pago más alto”, dijo Johnson, “pero no prestaciones de salud, ni de cuidado dental, ni de la vista, tampoco licencia por enfermedad, ni días libres anuales, como los que recibía antes”.
 
 
Artículos relacionados:
N.Y.: Protestan despidos de 200 trabajadores del metro
Por la crisis, muchos adelantan solicitud de seguro social  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto