El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 29      2 de agosto de 2010

 
Mueren más inmigrantes
en desierto de Arizona
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
Apenas dos días después de que se reportara que el número de trabajadores indocumentados que muere al cruzar el desierto de Arizona está en aumento, la secretaria del Departamento de Seguridad del Suelo Nativo, Janet Napolitano, anunció que el gobierno está reforzando el control de la inmigración en la frontera.

Bruce Parks, el médico forense del condado de Pima, dijo a Associated Press el 16 de julio que han recibido en su oficina 40 cuerpos desde el 1 de julio, durante una ola de calor. Las medidas más severas en la frontera de Estados Unidos con México han empujado a los inmigrantes sin papeles a intentar cruzar en lugares más remotos y peligrosos.

El año pasado, las muertes de inmigrantes reportadas a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México llegó a 422, la cifra más alta desde que en 2005 murieron 492 personas.

En una columna del diario Arizona Republic el 19 de julio, Napolitano dijo que a partir del 1 de agosto se desplazarán más soldados de la Guardia Nacional en la frontera. Al mismo tiempo, la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) abrirá una nueva oficina en Ajo, Arizona, y un destacamento especial de seguridad de la frontera comenzará a operar desde Douglas.

El Departamento de Seguridad del Suelo Nativo también está enviando “sistemas de vigilancia móviles, unidades de binoculares con imágenes termales, y camiones equipados con instrumentos de detección, así como aviones de observación” a la zona de Tucson, dijo. A principios de esa misma semana, Napolitano le entregó al gobierno de Arizona 14 millones de dólares en subvenciones para ayudar a pagar por sus operaciones policiales en la frontera.

El anuncio del aumento en las medidas se emitió en vísperas de la entrada en vigor de la nueva ley antiinmigrante de Arizona.

Mientras que Napolitano dice que la prioridad de ICE es perseguir a los “extranjeros criminales”, “criminales con felonías fugitivos” y “pandilleros”, en una entrevista con Fox News el 15 de julio ella explicó que “procederemos” contra cualquiera que “encontremos” que esté en el país sin papeles.

Sandra Punin, de 22 años, es un ejemplo de los trabajadores con quienes ellos se “encuentran”. Ella tuvo un choque menor en Long Island, Nueva York, el 14 de junio. El policía que la multó, la arrestó al enterarse que no se había presentado ante un juez de inmigración en 2006 cuando tenía 17 años. Punin fue entregada a ICE y se encuentra ahora en una cárcel de inmigración en espera de un proceso de deportación.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto