El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 29      2 de agosto de 2010

 
¡Libertad para los Cinco Cubanos!
(portada, editorial)
 
El gobierno cubano y los dirigentes del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro y Fidel Castro han asumido nuevamente la ventaja moral y política frente a Washington y las familias adineradas cuyos intereses de clase este sirve. Los dirigentes cubanos han anunciado la excarcelación de 52 presos, los últimos de los 75 individuos juzgados, condenados y encarcelados en 2003.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba rebatió los cínicos argumentos de los gobiernos imperialistas, medios de difusión capitalistas y grupos de “derechos humanos” que presentan falsamente a estos individuos como “presos políticos” y “prisioneros de conciencia”. “No son disidentes” perseguidos por sus ideas políticas, dijo Alarcón. “Son personas culpables de delitos y por trabajar para potencias extranjeras que pretenden destruir nuestro país”. Habían aceptado fondos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Al cierre de esta edición 11 de estos presos han sido excarcelados y ya están en España. Otros 20 han acordado volar directamente desde la cárcel en Cuba a España.

Entretanto, a principios de julio Washington efectuó un canje con Moscú de 10 personas —todos rusos por nacimiento menos una— que habían sido capturadas en Estados Unidos y acusadas de ser espías para el gobierno ruso. Los 10 fueron canjeados por cuatro rusos encarcelados por Moscú bajo cargos de espiar a favor de Washington.

Sin embargo, a pesar de estas noticias, los gobernantes norteamericanos aún mantienen entre rejas —desde hace casi 12 años— a cinco revolucionarios cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González. Los cinco, arrestados por las autoridades estadounidenses en septiembre de 1998, fueron objeto de un caso fabricado y condenados en 2001 bajo cargos que incluían no inscribirse como agentes de un gobierno extranjero y “conspiración para cometer espionaje”. Les dieron sentencias que variaban entre 15 años y cadena perpetua. A Hernández además lo acusaron falsamente de “conspiración para cometer asesinato” y lo sentenciaron a doble cadena perpetua más 15 años.

En realidad, los cinco habían estado colectando información sobre grupos contrarrevolucionarios cubanoamericanos que operan desde Florida del Sur con la complicidad de Washington y que tienen un historial de ataques violentos contra la Revolución Cubana.

Ahora que el gobierno cubano está excarcelando a los 52 presos restantes condenados en 2003, tanto el gobierno norteamericano como los contrarrevolucionarios cubanos están chillando como cerdos. Este golpe imprevisto contra su demagogia y sus engaños en torno a los “derechos humanos” es bien merecido.

¡Emule a la dirección revolucionaria en Cuba! Asuma también la ventaja moral. Súmese a la campaña mundial que exige, “Liberen a los Cinco Cubanos!”
 
 
Artículos relacionados:
Solicitan nuevo juicio para Gerardo Hernández  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto