El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 29      2 de agosto de 2010

 
NY: 7 mil firman por
candidatura socialista
‘Trabajadores necesitamos propio partido’
(artículo principal)
 
POR ANGEL LARISCY
Y BRIAN WILLIAMS
 
NUEVA YORK—Los partidarios de la campaña socialista aquí celebraron el 18 de julio la conclusión de un esfuerzo de 10 días en el que colectaron 7 mil firmas para colocar en la boleta electoral para las elecciones de noviembre el nombre de Róger Calero, como candidato al Congreso en el Distrito 15. El Partido Socialista de los Trabajadores también está postulando a Daniel Fein para gobernador y a Willie Cotton y Sarah Ruth Robinett para el Senado.

Unas 50 personas asistieron a un foro de la campaña la noche del 17 de julio en el que hablaron Calero y Robinett. Entre ellas había dos personas que se enteraron de la campaña en la calle, ese día o en los días anteriores, una compañera de trabajo del candidato Fein y otras dos personas que asistían por primera vez a un evento socialista. También hubo un evento exitoso en el que se lanzó el esfuerzo de recolección de firmas el fin de semana anterior.

Además de recoger más de 7 200 firmas, en esos 10 días los partidarios de la campaña difundieron el libro Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero, por Jack Barnes, y el Militante. Vendieron 31 ejemplares del libro y 38 suscripciones al Militante. Los candidatos del PST y sus partidarios hicieron campaña en la Feria del Libro de Harlem el 17 de julio y por todo el Alto Manhattan.

Entre los 125 stands de la feria del libro estaba el de la editorial Pathfinder. Muchos visitantes asistieron a mesas redondas en el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra y en otros sitios. En una mesa redonda titulada “La justicia racial ¿está pasada de moda? Barack Obama, la sociedad americana y los derechos humanos en el siglo XXI” hablaron cinco profesores y autores de libros recientes, así como Steve Clark, coeditor de Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero.  
 
Buena respuesta en Harlem
Los partidarios de Calero hablaron con trabajadores y les brindaron una perspectiva combativa para defender los intereses de la clase trabajadora, romper políticamente con los partidos imperialistas Demócrata y Republicano y forjar un movimiento revolucionario capaz de arrebatarle el poder político a los explotadores capitalistas.

Los partidarios de la campaña obtuvieron una buena respuesta en el distrito, que incluye Harlem, Harlem del Este, Washington Heights e Inwood. Participaron con ellos un joven trabajador que conoció a los socialistas en el acto pro derechos de los inmigrantes del Primero de Mayo y una electricista que se enteró de la campaña a través de una compañera de trabajo.

Harry D’Agostino, dijo que encontró mucho interés entre los trabajadores hacia la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores. “Muchas veces la idea de que el pueblo trabajador debe tomar el poder político hizo que la gente se parara a escuchar”, dijo D’Agostino, quien recogió firmas durante siete de los 10 días.

Los candidatos socialistas y sus partidarios en el stand de la Feria del Libro de Harlem tuvieron conversaciones sin parar sobre la política mundial y norteamericana. En el stand se destacó mucho Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero. Se vendieron libros y folletos de Pathfinder por un valor de más de 500 dólares.  
 
‘¿Justicia racial pasada de moda?’
Unas 125 personas asistieron a la sesión sobre “La justicia racial ¿está pasada de moda?”

El reverendo Herbert Daughtry, pastor nacional principal de las iglesias Casa del Señor, fue el moderador. Leyó pasajes de su libro Durante mi vida: hacia la presidencia de Barack Obama, que presenta la elección de Obama como un “gran logro” que “cosechará beneficios” por muchos años.

“Barack Obama y la administración del Partido Demócrata que él encabeza no representan en absoluto los intereses de la gran mayoría de los trabajadores y agricultores que son negros u otros trabajadores”, dijo Clark en su presentación. La actual crisis global económica y social muestra las consecuencias del hecho que “vivimos bajo la dictadura del capital”, dijo. “Necesitamos romper políticamente con los partidos Demócrata y Republicano y organizar nuestro propio partido que sea independiente de los que nos explotan y oprimen”.

Hubo otras mesas redondas sobre “Las historias americanas: Creando Vida en contra de la Resistencia” y “¿Podemos decir la verdad sobre el pasado de los negros?” Todas fueron televisadas por C-SPAN’s Book TV, y se pueden ver en el Internet en el sitio web de C-SPAN’s

Una mujer que es maestra compró el libro del Poder Obrero. Después de preguntar acerca de su autor Jack Barnes, se interesó en otro título suyo, La clase trabajadora y la transformación de la educación: el fraude de la reforma educativa bajo el capitalismo. “He sido maestra por unos 20 años”, dijo. “Pero lo que nos organizan para que hagamos en el aula no es educación, dirigida a estimular a los alumnos a que piensen por si mismos”, agregó. “Es simplemente capacitación”.

En un foro de la campaña esa noche, Ruth Robinett explicó la importancia de que fuera declarado culpable Johannes Mehserle, un policía de transporte del área de San Francisco, por la muerte el año pasado de Oscar Grant, un joven negro, así como el encausamiento de cuatro policías de Nueva Orleans por la muerte de varias personas tras el Huracán Katrina en 2005. “Se utiliza a la policía para proteger a la clase dominante y la propiedad privada”, dijo Robinett. “Es poco común e importante la sentencia de un policía”.

Róger Calero dijo al público, “La Casa Blanca y los Demócratas en el Congreso, incluido mi adversario Charles Rangel, nos dicen que el estímulo económico está funcionando y que la economía va en buen camino”.

“Nos dicen que lo que necesitamos es tener paciencia”, dijo Calero. “Pero los caseros no tienen paciencia cuando echan a los inquilinos de sus apartamentos. La compañía Con Ed no tiene paciencia cuando te cortan la luz”.

“La crisis económica es resultado del sistema capitalista de explotación y continuará hasta que nos deshagamos de la dictadura del capital de una vez por todas”, dijo Calero. “Por eso los trabajadores en Estados Unidos debemos romper con los partidos del capital financiero, los demócratas y los republicanos, y formar un partido obrero independiente, basado en un movimiento sindical combativo.

Calero, otros candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores y sus partidarios continuarán haciendo campaña el fin de semana del 24 y 25 de julio, y en los meses siguientes hasta las elecciones de noviembre.

El sábado 24 de julio los partidarios de la campaña participarán con otros en una “Noche de solidaridad con Cuba” para celebrar el 57 aniversario del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. El asalto, dirigido por Fidel Castro, lanzó la guerra revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, quien contaba con el apoyo de Washington.

En el evento del 24 de julio se destacará la campaña por la libertad de los Cinco Cubanos. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González han estado presos en Estados Unidos desde que fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998. Estaban recaudando información sobre grupos contrarrevolucionarios cubanoamericanos que tienen un historial de ataques violentos contra Cuba y que operan desde Florida con la complicidad de Washington.

En 2001 los cinco fueron sometidos a un juicio amañado bajo cargos que incluían no inscribirse como agentes de un gobierno extranjero y “conspiración para cometer espionaje” y en el caso de Hernández “conspiración para cometer asesinato”. Recibieron sentencias que variaban desde 15 años hasta doble cadena perpetua.

Los candidatos socialistas y sus partidarios están explicando este caso fabricado a otros trabajadores donde sea que hablan y están participando en la campaña por la excarcelación de los Cinco Cubanos.
 
 
Artículos relacionados:
Socialistas en Iowa logran apoyo para aparecer en boleta
Juntan firmas para candidato socialista en Washington  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto