El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 27      19 de julio de 2010

 
Jurado delibera en caso de policía
que mató a Oscar Grant
(portada)
 
POR NORTON SANDLER  
LOS ANGELES—El juicio del ex policía de tránsito Johannes Mehserle por matar a Oscar Grant, un joven negro de 22 años de edad, en Oakland, California, pasó al jurado aquí el 2 de julio.

El juicio fue transferido a Los Angeles después de que el abogado de Mehserle alegó que el acusado no podía obtener un juicio justo en el Area de la Bahía de San Francisco debido a la extensa publicidad que hubo del caso. El jurado no cuenta con ningún negro.

Múltiples videos filmados por testigos muestran a Mehserle disparándole a Grant en la espalda el 1 de enero de 2009, cuando estaba boca abajo en la plataforma del metro BART en Oakland. Le disparó mientras otro policía, Anthony Pirone, tenía su rodilla sobre la nuca de Grant, presionando su cara al piso.

El asistente del fiscal del Condado de Alameda David Stein dijo a la corte que los deseos de Mehserle de imponer castigo “resultaron en la muerte de una persona inocente. El tiene que pagar por lo que hizo".

Stein dijo que Pirone se encontraba "fuera de control, estaba desquiciado", usando insultos racistas, “Negro culo de perra, ¿verdad?” contra Grant momentos antes de que Mehserle le disparara.

El abogado defensor Michael Rains argumentó que Mehserle tenía la intención de usar una pistola eléctrica Táser contra Grant y que erróneamente había sacado su pistola. Rains alega que Mehserle no recibió entrenamiento adecuado del departamento de policía, y que eso explica su "confusión".

Rains le dijo al jurado que la corte no es el lugar para “bregar con la injusticia social o racial”. Alegó que el uso de un Táser contra Oscar Grant fue justificado por que Grant estaba "resistiendo ser arrestado".

El tío de Grant, Cephus Johnson dijo a la prensa que los reglamentos de la corte prohibían que los fiscales introdujeran evidencia de previos ataques de Mehserle, incluyendo la golpiza que dio a un africano americano. "La culpa la tiene el sistema, el sistema nos negó el derecho de presentar evidencia”, dijo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto