El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 27      19 de julio de 2010

 
(portada)
N.Y.: Aprueban derechos para
trabajadoras domésticas
 
Uno de los contingentes en una marcha organizada por Domestic Workers United el 14 de junio de 2009 para exigir derechos laborales para los trabajadores domésticos en Nueva York.

POR BRIAN WILLIAMS  
Al principio de julio la legislatura del estado de Nueva York aprobó una ley que otorga derechos a las trabajadoras domésticos. Es el primer estado del país que lo ha hecho. En otra victoria para el pueblo trabajador, los diputados también aprobaron una ley de divorcio basado en el consentimiento mutuo.

La ley titulada Carta de Derechos de los Trabajadores Domésticos impone una jornada semanal de 40 horas, 44 en caso de que los trabajadores vivan en la casa del patrón, y por lo menos un día libre por semana. Los patrones tienen que pagar tiempo y medio por horas que excedan el límite semanal. Los trabajadores recibirán tres días de descanso pagado al año, después de un año de empleo.

Los trabajadores domésticos, también estarán incluidos en las leyes que prohíben el acoso sexual en el trabajo. Tendrán derecho a beneficios de discapacidad temporal y seguro de desempleo.

“Atendemos a los enfermos. Cuidamos a los ancianos. Protegemos sus bienes”, dijo al New York Times Patricia Francois, de 51 años. Relató que abandonó su trabajo de niñera hace año y medio porque el patrón le pegaba. Esta ley, “significará que tendremos protección, que el trabajo que hacemos será reconocido”.

Según Domestic Workers United, hay unos 200 mil trabajadores domésticos en la ciudad de Nueva York y quizás 60 mil más en el resto del estado. La mayoría son mujeres y inmigrantes. Esta organización ha encontrado que la tercera parte de los trabajadores han reportado abuso físico o verbal de sus patrones y dos tercios dicen que nunca han recibido pago por horas extras.

Una de las secciones del proyecto de ley requiere que el Departamento de Trabajo “conduzca un estudio antes del fin del año sobre la capacidad de los trabajadores domésticos de organizarse”, informó el Wall Street Journal, concluyendo que esto “podría significar la creación un sindicato de niñeras”.

El proyecto de ley de divorcio “sin que se culpa a ninguno de los esposos” que fue aprobado por las dos cámaras de la legislatura permitiría por primera vez que una pareja en Nueva York disolviera su matrimonio por acuerdo mutuo sin requerir acusación de adulterio, abandono o trato inhumano y cruel.

Uno de los esposos podrá terminar un matrimonio unilateralmente al declarar bajo juramento que la relación ha estado quebrada por lo menos por seis meses y que es irreparable.

Nueva York era el único de los 50 estados del país que todavía requería prueba de culpabilidad para obtener un divorcio.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto