El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 27      19 de julio de 2010

 
Da inicio campaña socialista en Iowa
(portada)
 
POR CHUCK GUERRA  
DES MOINES, Iowa—Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores en Iowa lanzaron su campaña de 2010 aquí el 2 de julio.

“Hacemos campaña por medidas para defender al pueblo trabajador de los efectos de la depresión capitalista”, dijo Helen Meyers, candidata del PST para vicegobernador, a Kanesha Fuller, una trabajadora desempleada de 25 años de edad. “Millones de trabajadores necesitan empleos y hay mucho por construir —viviendas, hospitales y mejores diques para impedir que los ríos inunden los barrios de la clase obrera”, dijo Meyers.

Partes de Des Moines y otras ciudades de Iowa fueron golpeados fuertemente por las inundaciones de 1993 y 2008. Un dique que se rompió en 2008, ocasionando la inundación de un barrio obrero en Des Moines, fue reparado temporalmente pero no ha sido reemplazado.

La campaña socialista avanza demandas inmediatas, incluidas la continuación de los beneficios del desempleo hasta que el trabajador encuentre empleo, y el control de la seguridad en el trabajo por los trabajadores mismos para proteger las vidas y los cuerpos de los trabajadores.

“Me alegro de que no soy la única que piensa así”, dijo Fuller, y agradeció a los socialistas por el volante sobre la campaña. Ella no ha podido encontrar empleo desde que renunció a su trabajo para dar luz.

Meyers y dos partidarios hacían campaña afuera de una tienda Family Dollar en un vecindario predominantemente negro de Des Moines.

La candidata del PST explicó que todos los logros que los trabajadores conquistan bajo el capitalismo son temporales, porque los patrones adinerados siempre buscan la manera de revertir cualquier reforma que dificulte su capacidad de maximizar sus ganancias.

Esa es la razón por la cual el pueblo trabajador necesita arrancar el poder político de manos de los gobernadores capitalistas, dijo Meyers. Un gobierno de trabajadores y agricultores expropiará a los capitalistas y utilizará las fábricas y las minas para avanzar los intereses de los trabajadores y agricultores.

Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores en Iowa acelerarán su campaña durante las semanas venideras. Rebecca Williamson de 28 años de edad, una trabajadora de ensamblaje, es la candidata del PST al Congreso de Estados Unidos por el Distrito 3, y se está postulando en contra del Demócrata Leonard Boswell y el Republicano Brad Zaun. Margaret Trowe de 62 años de edad, candidata del PST para Secretaria de Agricultura, se unió a Williamson y otros partidarios para hablar con trabajadores que iban de compras en un supermercado en la parte sureste de Des Moines.

María Gómez de 54 años de edad, una trabajadora de carne, dijo a Trowe que se preocupaba por el impacto de la crisis económica. Solo cuenta con cuatro horas de trabajo al día. “Con esto no puedo pagar los las facturas”, dijo Gómez. “Cuando se recortan las horas, debemos demandar que se les siga pagando a los trabajadores el salario por 40 horas”, explicaron los candidatos del PST.

Los candidatos socialistas también exigen la retirada inmediata e incondicional de todas las tropas estadounidenses de Afganistán, Iraq, Pakistán, y de todos los lugares del mundo en los que estén desplegadas.

David Rosenfeld de 47 años de edad, un trabajador de una fábrica de llantas y candidato del PST a gobernador, se encontraba en el congreso de la Organización Nacional de la Mujer en Boston. Rosenfeld y los otros candidatos del PST son activistas que apoyan el derecho de la mujer al aborto.

La campaña para colectar firmas para obtener el derecho de que aparezcan los candidatos del PST en la papeleta electoral comenzará el 10 de julio.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto