El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 25      28 de junio de 2010

 
Pilotos de Spirit reclaman
paridad con otras aerolíneas
(portada)
 
POR ANGEL LARISCY  
Los pilotos de Spirit Airlines abandonaron sus puestos el 12 de junio: la primera huelga de una aerolínea de pasajeros en Estados Unidos desde 2005. La huelga se da tras tres años de negociaciones por un contrato.

Los 450 pilotos, miembros de La Asociación de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), dijeron que la oferta de la compañía incluye salarios que no están a la par con los de pilotos con experiencia similar en otras líneas aéreas de bajo costo como JetBlue. Un piloto en su primer año en Spirit gana 34 600 dólares comparado con 39 mil dólares en JetBlue; capitanes de primer año ganan menos de la mitad de lo que ganan los capitanes de JetBlue.

Spirit Airlines tiene 150 vuelos diarios y controla el 20 por ciento del tráfico aéreo en el aeropuerto de Ft. Lauderdale, Florida. También tiene una presencia importante en Atlantic City, New Jersey; Detroit y Myrtle Beach, Carolina del Sur.

La huelga ha provocado interés dadas las negociaciones que están teniendo lugar en American Airlines y Air Tran. El mes pasado, los pilotos de Air Tran aprobaron una autorización de huelga. En promedio ellos ganan un poco más que sus contrapartes en Spirit.

“Ni un solo avión se mueve y ninguno de nuestros pilotos ha cruzado las líneas de piquetes”, dijo Paul Hopkins, presidente del comité de ALPA en Spirit.

El director ejecutivo de la compañía, Ben Baldanza, dijo en una entrevista con el Wall Street Journal que “nosotros daríamos la bienvenida” a que la Casa Blanca conviniera la Junta Presidencial de Emergencias para romper la huelga e imponer un acuerdo sobre el contrato. “Creemos que eso seria lo mejor para el público”, dijo.

Spirit tuvo el margen de ganancias más alto de todas las líneas aéreas en Estados Unidos en 2009.
 
 
Artículos relacionados:
Enfermeras protestan recortes hospitalarios en Minneapolis  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto