El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 25      28 de junio de 2010

 
(portada)
Enfermeras protestan recortes
hospitalarios en Minneapolis
 
Militante/Leah Morrison
Enfermeras en huelga de un día en St. Paul.

POR FRANK FORRESTAL
Y LEAH MORRISON
 
ST. PAUL, Minnesota— Más de 12 mil enfermeras sindicalizadas abandonaron sus puestos el 10 de junio y establecieron una línea de piquetes con carteles que decían: “Pacientes antes de ganancias” y “Personal suficiente ¡ya!”, como parte de un paro de un día en 14 hospitales. Su demanda principal es que se mantenga una proporción fija de enfermeras y pacientes.

Missy Larson y Andrea Siluk, ambas enfermeras del hospital Abbott Northwestern en Minneapolis, dijeron en la línea de piquetes que los hospitales están exigiendo que las enfermeras trabajen más rápido con menos ayuda. Enfatizaron que la falta de personal es un verdadero problema.

Ambas están enfadadas por la demanda de los hospitales de que las enfermeras sean más “flexibles”. Larson explicó, “Esto quiere decir que nos puedan cambiar de un departamento a otro en cualquier momento. Pero la enfermería hoy en día es muy especializada; no tenemos los conocimientos necesarios para atender adecuadamente a pacientes en otra unidad, como la Unidad de Cuidado Intensivo”.

Las enfermeras son miembros de la Asociación de Enfermeras de Minnesota, la cual está afiliada a la Unión Nacional de Enfermeras (NNU).

El 19 de mayo las enfermeras rechazaron el contrato que propusieron los hospitales por una abrumadora mayoría de 90 por ciento. Los hospitales también están exigiendo concesiones en salarios y recortes en el seguro de salud y pensiones.
 
 
Artículos relacionados:
Pilotos de Spirit reclaman paridad con otras aerolíneas  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto