El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 25      28 de junio de 2010

 
EE.UU. pospone ofensiva en Afganistán
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
La guerra de Washington en Afganistán “será dura hasta el final del año, las bajas seguirán siendo altas y podrían ser más que las de ahora,” dijo el general Stanley McChrystal a principios de junio. La ofensiva militar norteamericana en la provincia de Kandahar en el sur de Afganistán, programada a iniciarse este mes, será postergada varios meses, informó el comandante de las fuerzas de Washington y de OTAN en Afganistán.

McChrystal dijo que dicha decisión se debe a la situación en la provincia aledaña de Helmand, donde los marines norteamericanos encabezaron junto a las tropas de la OTAN en una ofensiva de cinco días en febrero que tomó control de Marjah y otros distritos bajo el control de los talibanes. En ese entonces algunos oficiales de los marines dijeron haber tenido un “éxito catastrófico”, pero hoy día confrontan oposición de muchos residentes del área y las fuerzas talibanes han surgido una vez más.

El plan en Marjah, según McChrystal, era de ganar “corazones y mentes” de los residentes mediante la entrega de un “gobierno en una caja”. En mayo, sin embargo, les dijo a oficiales que Marjah se convertido “una úlcera sangrante”. El gobierno norteamericano tenía planes de emplear 10 mil residentes de Marjah como jornaleros para proyectos de limpieza de canales de irrigación, pero hasta principios de junio solo 1 200 personas se habían puesto en la lista, ya que muchos temen represalias de los talibanes si lo hacen, informó el Washington Post. Un plan de distribuir 4 mil bombas de agua a agricultores también ha sido reducido a 75 por ciento.

“La gente tiene que querer que los protejas”, dijo McChrystal en una declaración sobre por qué Washington no está listo para proceder con la operación de Kandahar. “Tarda tiempo convencer a la gente”.

El número de trabajadores de “ayuda” norteamericanos aumentó a 110 de los ocho del año pasado, con 50 más en camino este verano, dijo un funcionario norteamericano al New York Times.

A la vez, las fuerzas norteamericanas y de la OTAN siguen incrementando su presencia en el área. Para finales de agosto tendrán unos 23 mil soldados en Kandahar, el triple del año pasado. El presidente estadounidense Barack Obama había ordenado el envío de 30 mil tropas adicionales a Afganistán en diciembre de 2009. Se espera que todas estén ahí para agosto. La guerra afgana empezó en octubre de 2001.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto