El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 25      28 de junio de 2010

 
Día de solidaridad con Troy Davis
(portada)
 
POR CHERYL GOERTZ
Y RACHEL FRUIT
 
ATLANTA—Una audiencia sobre Troy Davis, afroamericano falsamente acusado en 1991 de haber matado a un policía blanco en Savannah, Georgia, programada para el 23 de junio, registra el éxito de la campaña por la libertad de Davis, la cual ha ganado apoyo internacional. El estado ha intentado ejecutarlo tres veces; pero se han logrado obtener aplazamientos en las tres ocasiones.

El 8 de junio más de 50 partidarios de Davis se reunieron aquí en la iglesia Bautista Primer Iconium. La reunión, auspiciada por Georgianos por Alternativas a la Pena de Muerte, preparó planes para un Día Mundial de Solidaridad con Troy Davis el 22 de junio.

Davis ha mantenido su inocencia durante sus 19 años en el pabellón de la muerte. Ninguna evidencia, ni de DNA o de otra índole física le vincula al asesinato. Fue declarado culpable en base a declaraciones de testigos, siete de los cuales han retractado o cambiado sus testimonios. Muchos dicen que la policía los presionó a que dieran declaraciones falsas. "Me pidieron que describiera al individuo que disparó, su aspecto y que vestía. Les dije una y otra vez que yo no sabía”, dijo Antoine Williams en una declaración obtenida bajo juramento. "Después de que los policías me interrogaron, me dieron una declaración y me pidieron que la firmara. La firmé. No la leí por que no sé leer”.

En agosto de 2009 la Corte Suprema ordenó a la corte del Distrito del Sur de Georgia evaluar “si hay evidencia que no se hubiera podido obtener cuando tuvo lugar el juicio que establece claramente la inocencia del solicitante [Davis]”. Ese es el propósito de la audiencia del 23 de junio.

En una opinión discrepante, el juez Anthony Scalia argumentó que el estado puede ejecutar legalmente a personas sentenciadas a la pena de muerte aunque después se encuentre que son inocentes”. “Este tribunal jamás ha fallado que la Constitución prohíbe la ejecución de un acusado convicto que ha tenido un juicio justo y pleno pero que después logra convencer a una corte de amparo que “realmente” es inocente”, escribió Scalia.

Actividades de solidaridad por la libertad de Davis están planeadas para el 22 de junio tanto en Atlanta como en Savannah. El evento en Atlanta comienza a las 6 p.m. en el capitolio estatal de Georgia. Amnistía Internacional está organizando transporte desde Atlanta hacia Savannah para asistir a la audiencia del 23 de junio, la cual está abierta al público. Los partidarios que no logren entrar a la corte organizarán una vigilia frente al tribunal. Para obtener información vea: www.justicefortroy.org.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto