El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 22      7 de Junio de 2010

 
Casa Blanca detalla plan para
reforzar amenaza nuclear
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
La administración Obama presentó en abril y mayo su “postura nuclear”, destinada a reforzar la eficacia del arsenal nuclear de Washington y, a la vez, a presionar al máximo a los gobiernos de Irán y de Corea del Norte para que abandonen el desarrollo de sus programas nucleares.

El plan de la Casa Blanca proyecta aumentar el presupuesto para modernizar las armas nucleares de Washington y crear un sistema de misiles antibalísticos así como un programa de misiles no nucleares de largo alcance con capacidad de derribar en una hora cualquier blanco en el mundo.

La administración Obama piensa gastar 180 mil millones de dólares en los próximos 10 años para modernizar y mejorar sus ojivas nucleares, sistemas de lanzamiento y la capacidad de fabricación de armas nucleares.

Conjuntamente con el plan de “modernización”, el secretario de defensa Robert Gates y la secretaria de estado Hillary Clinton han pedido que el Congreso ratifique el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que se negoció con el gobierno ruso en abril.

Clinton dijo en el Congreso que las negociaciones por el Nuevo START han ayudado a lograr el acuerdo de Beijing y de Moscú para elaborar un nuevo borrador de sanciones económicas contra Irán, y que esto “fortalece nuestra posición mientras buscamos que estos [Teherán y Pyongyang] y otros gobiernos rindan cuentas”.

El pacto limitaría el número de ojivas nucleares activas y desplegadas por ambas partes a 1 550 de las 2 200 permitidas en el anterior pacto START. Washington y Moscú cuentan con el 90 por ciento de las armas nucleares del mundo.

La reducción de cabezas nucleares es menor de lo que se afirma, ya que el nuevo método de cálculo en el tratado considera un avión caza bombardero con la capacidad de llevar 20 bombas nucleares, como una sola bomba. El pacto no exige que se destruya ninguna cabeza nuclear, solo que se transfieran de los sistemas de lanzamiento que las hace inmediatamente disponibles a un arsenal activo.

Mientras mantiene su predominio nuclear, la Casa Blanca está acelerando simultáneamente el programa del Pentágono para desarrollar un sistema intercontinental de misiles hipersónicos equipados con enormes ojivas convencionales con la capacidad de derribar cualquier blanco en el mundo en una hora.

El arma puede atacar con la velocidad de un arma nuclear, aducen los oficiales militares, pero se puede usar sin las mismas consecuencias políticas de un ataque nuclear, y por lo tanto puede considerarse una amenaza más creíble.
 
 
Artículos relacionados:
Washington, Seúl amenazan a Norcorea
Anuncian más sanciones comerciales
¡EE.UU. manos fuera de Corea!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto