El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 21      31 de mayo de 2010

 
Canadá: sigue huelga contra
gigante empresa de níquel
(portada)
 
POR JOHN STEELE  
MONTREAL—Los 3 mil trabajadores del níquel en huelga por 11 meses contra la empresa Vale Inco, cerca de Sudbury, Ontario, han sido víctimas de acusaciones falsas y hostigamiento. Los obreros, miembros del Local 6500 del sindicato del acero USW, están luchando contra demandas patronales de concesiones en salarios, pensiones y derechos en el trabajo. Vale Inco ha rehusado negociar y está intentando mantener la producción usando gerentes y esquiroles.

Protestas por los huelguistas, sus familiares y partidarios de la comunidad cerraron la entrada a una mina y una fábrica de Vale Inco del 7 al 12 de mayo.

La Junta de Relaciones Laborales de Ontario organizó entonces una audiencia el 14 de mayo para considerar la petición del sindicato de discutir el caso de nueve sindicalistas despedidos por la empresa durante la huelga con cargos falsos de amenazar a oficiales de la empresa, guardias de seguridad y esquiroles.

Los trabajadores ganaron una victoria el 13 de mayo cuando el el Tribunal de Justicia de Ontario declaró no culpable de hacer amenazas delictivas al huelguista Denis Barbeau tras un incidente el 21 de enero en una línea de piquetes de la unión en Copper Cliff.

Un grupo de profesores de la Universidad Laurentian en Sudbury que apoyan al Local 6500 obligó a oficiales universitarios a cancelar el uso de una instalación que les pertenece y que Vale Inco alquilaba para entrenar esquiroles.

Los profesores enviaron una carta abierta a la administración exigiendo que Vale Inco se disculpara por el “mal uso” de las instalaciones universitarias. La empresa sostuvo que tenía el derecho de alquilar instalaciones ahí como cualquier otro negocio y amenazó con terminar sus donaciones a la universidad.
 
 
Artículos relacionados:
‘Hartos de muertes en minas inseguras’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto