El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 20      24 de mayo de 2010

 
(portada)
Derrame petrolero BP amenaza
ambiente y vida de obreros
 
Reuters/Sean Gardner
Pescadores de camarón de ascendencia vietnamita y camboyana enfadados escuchan a funcionario de BP en el restaurante China Sea en Buras, Louisiana, el 6 de mayo.

POR JACQUIE HENDERSON  
HOUSTON, 10 de mayo—Tres semanas después de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon, que causó la muerte de 11 trabajadores y resultó en el derrame de cientos de miles de galones de petróleo en el Golfo de México, continúan sin tener éxito las medidas para controlar el escape de petróleo.

A la velocidad actual de 200 mil galones diarios, el desastre sobrepasará en un mes el derrame de 11 millones de galones causado en 1989 por el Exxon Valdez.

El 8 de mayo la BP, la gigantesca empresa petrolífera que usaba la plataforma, abandonó el trabajo de recoger gran parte del petróleo después de que el masivo aparato —que tardó dos semanas y media en construirse y transportarse— se atascara.

Las sustancias químicas para dispersar el petróleo y su incineración en la superficie han dado resultados limitados. BP ha vertido unos 250 mil galones de sustancias químicas para dispersar el petróleo en gotas más pequeñas. Aún se desconocen las consecuencias ambientales de estas actividades.

Los pescadores han sido fuertemente afectados por el cierre de una amplia zona pesquera.

Más de 100 molestos pescadores de camarón vietnamitas y camboyanos en el distrito de Plaquemines se presentaron el 6 de mayo para una reunión con representantes de la BP y funcionarios del gobierno en Buras, Louisiana, según informa el Christian Science Monitor.

Uno de los abogados que presidía la reunión comenzó un periodo de preguntas y comentarios urgiendo a los pescadores presentes a no hacer preguntas hostiles o amenazas de demandas judiciales. Un pescador respondió gritando, “Somos personas normales. No somos animales. ¡Hable con nosotros como seres humanos”!

A medida que se extiende el desastre, se plantean más cuestiones sobre las maniobras aprobadas por agencias del gobierno, que la BP, Transocean, y otras empresas hacen para lograr más ganancias.

Según un análisis que hizo la agencia noticiera AP del historial de la empresa, la BP nunca presentó un plan para controlar un derrame causado por un accidente en su plataforma de Deepwater Horizon, porque la agencia gubernamental responsable cambió sus reglas hace dos años, permitiendo que la extracción de petróleo en ésta, y otras en la zona central del golfo, estuvieran exentas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto