El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 20      24 de mayo de 2010

 
Europa: Trabajadores
cargan peso de crisis
UE, FMI defienden intereses de los ricos
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
El 10 de mayo la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzaron un fondo de 1 billón de dólares para tratar de evitar una suspensión en los pagos de préstamos por los gobiernos de Grecia y otros países del sur de Europa. Independientemente de si el nuevo plan evita temporalmente o no otra caída económica que amenace la zona del euro en su conjunto, nuevos ataques contra el estándar de vida del pueblo trabajador son inevitables.

En una muestra de que Washington teme que la crisis cruce el Atlántico, la Reserva Federal de Estados Unidos también restableció un programa que facilita crédito a corto plazo a los bancos europeos. Estas acciones se tomaron solo días después de que la UE y el FMI se hubieran comprometido a dar 140 mil millones de dólares en préstamos al gobierno griego, que debe 10.8 mil millones de dólares en pagos que vencen el 19 de mayo y que no puede cubrir. El 27 de abril se degradó la clasificación crediticia de la deuda de Grecia a la categoría de “basura”, y unos días más tarde las clasificaciones de España y Portugal también cayeron en picada. El préstamo del FMI a Grecia —40 mil millones de dólares— es el mayor que ha hecho en su historia y su primero a un país de la zona del euro.

El 5 de mayo el gobierno griego aceptó términos de préstamos que dan una idea de lo que los trabajadores en otros países capitalistas enfrentarán mientras la depresión mundial capitalista continúa —grandes recortes de salarios, menos empleos, pensiones menores e impuestos más altos. El FMI prevé que la economía griega se contraerá en un 4 por ciento este año y en otro 2.6 por ciento el año que viene. Después de tres años del plan de austeridad aprobado, “los griegos tendrán un índice de deuda equivalente al 149 por ciento del producto interno bruto… Lo que es un 25 por ciento más alto que el de hoy y aún más insostenible cósmicamente”, dijo el Financial Times.

Funcionarios de los sindicatos griegos se comprometieron a seguir con manifestaciones y huelgas contra estos ataques, y advirtieron de “una explosión social”, en palabras de Ilias Iliopouolos, secretario general del sindicato de trabajadores del sector público ADEDY. A pesar de estas bravatas, los funcionarios sindicales están usando las protestas principalmente para que los trabajadores se desahoguen.

Yannis Panagopoulos, presidente del sindicato GSEE, el mayor en el sector privado, ha dicho que está en contra de los recortes porque no son “justos” y no se reparten “equitativamente” entre los patrones y los trabajadores.

La decisión de la canciller alemana Angela Merkel, democratacristiana, de prestar a Grecia casi 30 mil millones de dólares —la cantidad más alta después de la del FMI— ha provocado fuertes debates en Alemania. El rival Partido Socialdemócrata instó a los miembros del parlamento a abstenerse en la votación de la propuesta.

En un comentario el 10 de mayo en el Financial Times titulado “América tiene buenas razones para preocuparse de Grecia”, Clive Crook escribió, “Supongamos que Grecia no paga. Esto extendería pérdidas por todo el sistema bancario europeo. La presión para no pagar podría crecer en otros países europeos, empezando con Portugal y España… En qué proporción están expuestos los bancos e instituciones no bancarias de Estados Unidos a estos riesgos… no va a aclararse hasta que suceda”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto