El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 15      19 de abril de 2010

 
Explosión en refinería en
Washington mata a 5 obreros
(portada)
 
POR EDWIN FRUIT
Y CECELIA MORIARITY
 
ANACORTES, Washington—Cinco trabajadores murieron y dos sufrieron quemaduras graves como producto de un incendio y explosión en la refinería petrolera Tesoro aquí el 2 de abril. Según el Seattle Times, la explosión temprano en la mañana “fue tan violenta que muchos en Anacortes sintieron la onda expansiva por toda Fidalgo Bay… . Una bola de fuego iluminó el cielo nocturno sobre la planta”.

Seis de las siete víctimas eran miembros del Local 12-591 del Sindicato Unido de Obreros del Acero. Los fallecidos fueron: Matthew Bowen, 31 años de edad; Darren Hoines, 43; Daniel Aldridge, 50; Kathryn Powell, 29; y Donna Van Dreumel, 36. Matt Gumbel, 34, y Lew Janz, un supervisor, se encuentran en estado crítico.

La explosión ocurrió en la unidad de nafta, un líquido volátil e inflamable derivado en el proceso de refinación.

En abril de 2009, inspectores del estado de Washington citaron a la refinería Anacortes de Tesoro por 17 violaciones de seguridad “serias” y más de 130 violaciones menores. La compañía recibió multas de 85 mil dólares. En noviembre el estado redujo la multa a 12 250 dólares y bajó el número de violaciones serias a tres.

Como parte del acuerdo con la agencia de seguridad, Tesoro contrató a un asesor de seguridad. El asesor visitó la planta por primera vez el mes pasado.

En la oficina del sindicato en Anacortes, Brian Ricks, el secretario financiero del Local 12-591, dijo al Militante que la unión y la compañía tiene un programa que investiga los problemas de seguridad. Sin embargo, cuando recibe citaciones por violaciones, la compañía utiliza el proceso de apelación para aplazar la implementación de las acciones correctivas lo más que pueda.
 
 
Artículos relacionados:
Al menos 25 mineros mueren en explosión  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto