El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 15      19 de abril de 2010

 
(portada)
Jóvenes cubanos hablan con
estudiantes y trabajadores
 
Militante/Diana Newberry
Delegación de Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba habla con empacadores de carne el 29 de marzo en el Local 789 del sindicato alimenticio UFCW. Desde la izquierda: Veronica Mendez, traductora, Workers Interfaith Network; Aníbal Ramos Socarrás, FEU; Francisco Segovia, traductor, Coalición por los derechos de los inmigrantes de Minnnesota (MIRAc); Yenaivis Fuentes Ascencio, FEU; y Dave Vásquez, delegado sindical del Local 789.

POR FRANK FORRESTAL
Y MAGGIE TROWE
 
MINNEAPOLIS—Casi 400 personas participaron en reuniones para conocer a los dirigentes juveniles cubanos Yenaivis Fuentes Ascencio y Aníbal Ramos Socarrás, y para escucharles hablar sobre la Revolución Cubana.

Dieron presentaciones en una recepción el día de su llegada a esta ciudad el 27 de marzo, y después en reuniones que contaron con una amplia participación en la Universidad de Minnesota (U of M), en la universidad Minneapolis Community Technical College (MCTC), y en un encuentro con empacadores de carne y otros trabajadores durante sus tres días de visita.

Los dos estudiantes cubanos están en Estados Unido en una gira de un mes hablando en recintos universitarios por todo el país. Los encuentros están auspiciados por una amplia lista de departamentos académicos, profesores, y grupos estudiantiles.

Más de 125 personas asistieron a un encuentro en la MCTC, presidido por el profesor de español Darren Witwer, y auspiciado por Chicanos Latinos Unidos, las Naciones Unidas de Tribus Indígenas por la Educación, y el Club Francés, entre otros. La reunión fue traducida a lenguaje de señas para los estudiantes que tienen problemas auditivos.

Ramos habló sobre la incesante campaña de sabotaje y desestabilización que realiza Washington desde el triunfo de la Revolución Cubana contra la dictadura de Batista en 1959. Cuando el dictador, sus matones, y todos los ricos capitalistas cubanos que lo apoyaban huyeron de Cuba, “Todos recibieron asilo político en Estados Unidos”, explicó Ramos. El gobierno de Estados Unidos comenzó el embargo contra Cuba, una política que intenta “ahogar y sofocar la revolución”.

Un estudiante preguntó si la presente administración de Estados Unidos ha cambiado las relaciones con Cuba. “La administración de Obama ha aflojado algunas restricciones contra viajes y envíos de los cubano-americanos”, dijo Fuentes. Citó el hecho de que ella y Ramos obtuvieron visas para entrar a Estados Unidos como señal de que pueden haber más intercambios académicos y culturales. “Pero continúa el bloqueo que se nos ha impuesto por 50 años, y aquellos en Estados Unidos que no tienen familia en Cuba no pueden visitar la isla”, dijo.  
 
Lucha contra la discriminación
En el encuentro en MCTC, una persona dijo que él pensaba que los cubanos negros enfrentan un índice de desempleo y de encarcelación más altos en Cuba, y le preguntó a los jóvenes cubanos como ellos explican esto. “Este en un problema que el pueblo cubano está enfrentando”, dijo Ramos, “pero no fue creado por la revolución. Es el legado de siglos de colonialismo. Somos en nuestra mayoría mestizos y negros y siempre hemos sentido que es un deber erradicar este legado de opresión.

“La Revolución Cubana ha luchado cincuenta años para mejorar ésta situación”, dijo. “Nuestra política no es de ignorar estos problemas, siempre ha sido lo opuesto, luchar para minimizarlos”.

Fuentes y Ramos hablaron en dos reuniones en la Universidad de Minnesota, una organizado por el Comité Estudiantil Internacional de Salud en la que participaron 70 personas, la mayoría estudiantes de medicina y el otro de 110 personas auspiciado por la Asociación de Estudiantes Africanos y el Instituto de Investigaciones Globales.

Hubo un intercambio y debate animado después de las presentaciones de Fuentes y Ramos en el encuentro durante el almuerzo en la escuela de medicina.

“Antes del triunfo de la revolución en 1959 el cuidado de la salud no era un derecho”, y la mayoría de la clase trabajadora no recibía atención médica porque no podía pagarla, explicó Fuentes. “Hoy los servicios médicos son un derecho para toda la población”.  
 
Intercambio con empacadores
Ramos y Fuentes recibieron la bienvenida de 40 obreros de la carne y otros en la sala de conferencias del Local 789 del sindicato de alimentos UFCW. Jennifer Christiansen, tesorera del Local 789 les dio la bienvenida a los estudiantes. Entre los asistentes se encontraban 17 trabajadores de la Dakota Premium Foods, una planta de matanza de res en Sur St. Paul.

A la vez que se servían perros calientes y papas fritas, los trabajadores le hicieron preguntas a los jóvenes cubanos. Thomas Mitchell, un trabajador de la matanza les preguntó si le pagan a los trabajadores en Cuba los días que están enfermos. Después de explicar que muchos trabajadores en Estados Unidos, incluso los de Dakota, no reciben ni un día de pago por enfermedad.

Ramos contestó que en Cuba los trabajadores “no pierden su trabajo por estar enfermo y se les paga el 60 por ciento de su salario”.

Muchos escucharon por primera vez sobre el caso de la lucha de los Cinco Cubanos, los cinco revolucionarios encarcelados en Estados Unidos por cargos fabricados que se encontraban aquí para mantener informado al gobierno cubano sobre grupos contrarrevolucionarios que estuvieran planeando ataques contra Cuba. “Los Cinco Cubanos ya han pasado 11 años en cárceles norteamericanas. Creemos que la única manera que volverán a Cuba es si los norteamericanos organizan para exigir su libertad”, dijo Ramos.
 
 
Artículos relacionados:
Oponerse a calumnias contra Cuba
Casa Blanca promueve calumnias contra Cuba
Cubanos en gira visitan granjeros en Wisconsin  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto