El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 13      5 de abril de 2010

 
Trabajadores públicos en
Quebec protestan recortes
(portada)
 
POR JOHN STEELE  
MONTREAL—Decenas de miles de empleados públicos marcharon aquí el 20 de marzo portando pancartas que leían “Juntos por los servicios públicos” para apoyar sus demandas. Su contrato sindical con el gobierno de Québec está programado a vencerse a finales de este mes. Unos 75 mil maestros, trabajadores de la salud, enfermeras y trabajadores de oficina gubernamentales se unieron a la marcha convocada por el Frente Común, una coalición de tres federaciones sindicales de Québec.

Además de demandas salariales, los trabajadores también estaban protestando contra el deterioramiento en la condiciones de trabajo y los recortes del cuidado de la salud, educación y otros servicios gubernamentales. Keith Ulsenheimer, un conserje de una escuela, le dijo al Militante que los conserjes de tiempo completo tienen que trabajar mucho más porque la administración “rehúsa contratar suficiente personal para hacer el trabajo”. Una enfermera del hospital St-Luc describió las condiciones de trabajo ahí. “Tenemos que trabajar durante nuestros recesos, no tenemos suficientes enfermeras capacitadas para cuidados intensivos y además hacemos doble turno”, dijo.

Hace tres años el gobierno de Québec congeló los sueldos a 475 mil trabajadores del gobierno. Los sindicatos están demandando un aumento del 13.25 por ciento en los próximos tres años, el gobierno ofrece 6.5 por ciento en los próximos cinco años. El gobierno de Québec dice que no puede conceder las demandas de los trabajadores debido a su déficit. Al mismo tiempo, la semana pasada enfermeras de dos hospitales del área de Montreal salieron en huelga para protestar el empeoramiento en la condiciones de trabajo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto