El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 10      15 de marzo de 2010

 
Cuba: eventos estudiantiles
sobre 5 Cubanos y Pathfinder
(portada)
 
POR JACOB PERASSO
Y RÓGER CALERO
 
LA HABANA, 18 de febrero—Estudiantes y profesores auspiciaron dos actividades políticas hoy en la principal universidad de ciencias e ingeniería de La Habana, el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, conocido como el CUJAE.

Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial Pathfinder, dio una presentación sobre la nueva edición en español del libro La última lucha de Lenin: Discursos y escritos, 1922-23. Esta actividad fue seguido por una animada peña organizada por el comité de defensa de los cinco revolucionarios cubanos presos en Estados Unidos.

La peña, celebrada en el instituto el tercer jueves de cada mes, se hizo en un patio sombreado al lado del centro estudiantil. El centro había sido la mansión del dueño de un cercano ingenio azucarero que huyó del país al triunfar la Revolución Cubana en 1959. La actividad, a la que asistieron 100 personas, incluyó lecturas de poesía, presentaciones musicales y de video y otras interpretaciones culturales de estudiantes y profesores.

Andrei Dibauko, estudiante de ingeniería civil del país centroafricano de Gabón, fue uno de la docena de estudiantes que hablaron o interpretaron durante el programa. Leyó una breve composición suya titulada “El humanismo en la profesión de ingeniería”. Dibauko comparó las obras de José Martí, el dirigente central de la lucha independentista cubana contra España a fines del siglo 19, con la vida y los escritos de Antonio Guerrero, uno de los cinco prisioneros políticos cubanos en Estados Unidos, quien también es ingeniero civil.

“No puede haber solidaridad con codicia”, dijo Dibauko. “No se puede ser ingeniero y construir obras de mala calidad. No se puede ser hijo de la revolución y no defenderla. Y estas son las calidades que nos demuestra Antonio”.

Guerrero, René González, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino son conocidos como los Cinco Cubanos. Han cumplido más de 11 años de sentencias draconianas en cárceles norteamericanas bajo cargos falsos que incluyeron conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer homicidio. Cuando los cinco fueron arrestados en 1998 estaban vigilando las actividades de grupos derechistas cubanoamericanos que, actuando con impunidad, han realizado ataques mortales contra Cuba.

En la peña se presentó, entre otras cosas, una canción basada en un poema de Antonio Guerrero titulado Regresaré y una canción de Gerardo Alfonso, Son los sueños todavía, interpretada por un estudiante.  
 
‘Nació con la revolución de 1917’
Julián Gutiérrez, director de relaciones internacionales de la CUJAE, moderó la presentación de la nueva edición de 2010 de La última lucha de Lenin.

“A menudo decimos que Pathfinder nació con la Revolución de Octubre”, dijo Waters a los 40 estudiantes y profesores que asistieron.

“Desde 1917 hasta hoy, Pathfinder y sus predecesores han buscado defender una trayectoria fiel a la dirección de Lenin de la Revolución Rusa y de la Internacional Comunista en sus primeros años”, dijo Waters. “La trayectoria política de Lenin fue lo opuesto del curso de la casta burocrática que dominó la Unión Soviética a partir de Stalin”, explicó.

Waters destacó la importancia de la nueva edición en español y en inglés de La última lucha de Lenin, además de otros títulos de Pathfinder que estaban disponibles en el evento. Ella dijo que la producción, el uso y la distribución de estos libros, folletos y revistas son necesarios para poder forjar partidos comunistas en Estados Unidos y otros países.

“Los que trabajamos con Pathfinder —en la mayoría voluntarios— no somos principalmente escritores o editores sino trabajadores y jóvenes comunistas. Producimos y usamos estos libros porque son necesarios como armas en la lucha de clases”.

Ella subrayó la responsabilidad especial que tienen los que viven en Estados Unidos en la lucha por la libertad de los Cinco Cubanos, y leyó la dedicatoria del libro Cuba y la revolución norteamericana que viene de Jack Barnes. “A Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, cinco productos ejemplares de la Revolución Cubana quienes hoy día, si bien contra su voluntad, sirven con honor en las primeras filas de la lucha de clases en Estados Unidos”.

Los cinco cubanos, dijo Waters, están siendo usado como rehenes en los intentos de la clase dominante norteamericana durante cinco décadas de castigar al pueblo cubano por hacer una revolución socialista.  
 
Actividad de la FEU
Patricia García Placeres, secretaria de relaciones internacionales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y miembro de su secretariado nacional, ayudó a organizar la presentación de Pathfinder en la universidad. “Organizamos actividades como esta”, dijo, “para que los estudiantes puedan conocer la editorial Pathfinder, que defiende la Revolución Cubana, que publica libros que les interesan a los estudiantes aquí: libros sobre la crisis del capitalismo y la obra de dirigentes como Lenin”.

En la Universidad de La Habana, la Facultad de Filosofía e Historia y la FEU invitaron a Waters a hacer una presentación el 22 de febrero.

“Con este libro podemos entender cuál era el objetivo por el cual Lenin estaba luchando en cuanto a la cuestión nacional, para aumentar la composición proletaria del Partido Comunista Ruso y otros temas”, dijo durante la discusión Orlando Carraz, un profesor de ingeniera civil.

Después de la actividad, Carraz y el profesor de matemáticas Carlos Cepero agradecieron a Pathfinder por visitar la universidad y poner La última lucha de Lenin y otros títulos a la disposición de los estudiantes.

A menudo no se incluye al instituto politécnico cuando se organizan actividades políticas de tanto interés, dijeron. Señalaron que hay una tendencia a pensar que los estudiantes de ciencias exactas e ingeniería tienen menos interés en estas cuestiones que los estudiantes de historia, filosofía y artes y letras. Pero no es así.

Entre otras cosas los estudiantes y profesores compraron nueve ejemplares de La última lucha de Lenin además de ¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos? por Waters; ejemplares de Nueva Internacional, una revista de política y teoría marxista; el nuevo título de Pathfinder Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero por Jack Barnes; y Cuba y la revolución norteamericana que viene.

Profesores y estudiantes de otros países que están estudiando en la CUJAE llevaron a los invitados a ver la sala de lectura que habían establecido en el recinto universitario con una biblioteca de materiales sobre los Cinco Cubanos y la campaña internacional por su libertad.

Gutiérrez describió las gestiones para establecer centros semejantes en universidades por toda Cuba y para entablar lazos con escuelas en otros países y ganar apoyo para los Cinco Cubanos. “Se han incorporado a este red organizaciones e individuos de 50 países”, dijo.

“Una de nuestras prioridades es buscar contactos con escuelas y estudiantes en Estados Unidos para que participen en el programa”, dijo Gutiérrez. Explicó que hoy hay 40 mil estudiantes internacionales en Cuba. “Están aprendiendo acerca del caso de los Cinco y van a llevar la verdad sobre el caso a sus países”.

Se invita a otros estudiantes y profesores a que visiten el sitio web 5heroes.cujae.edu.cu y contacten con el programa a la dirección electrónica cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu.
 
 
Artículos relacionados:
Unir política de clase y educación científica  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto