El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 9      8 de marzo de 2010

 
Moisés Sío Wong:
revolucionario cubano
 
POR MARTÍN KOPPEL
Y OMARI MUSA
 
LA HABANA—Moisés Sío Wong, general de brigada del ejército cubano, fue enterrado aquí el 12 de febrero con plenos honores militares en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el cementerio Colón.

“Si quisiéramos caracterizar en pocas palabras al general Sío Wong”, dijo el general de brigada Harry Villegas en la ceremonia, “basta con resaltar su espíritu de sacrificio, sencillez, modestia, profesionalidad y profundidad en los análisis. Nunca lo abandonó, a pesar de su enfermedad, el amor infinito a la revolución y a sus Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Villegas, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, combatió hombro a hombro junto a Sío Wong en la guerra revolucionaria que en 1959 derrocó a la dictadura de Batista apoyada por Washington y abrió las puertas a la revolución socialista en América. La Revolución Cubana restableció —tras un cuarto de siglo— el internacionalismo proletario de un gobierno de trabajadores y campesinos que Lenin había practicado después de la revolución bolchevique de octubre de 1917, pero que luego el régimen de Stalin había rechazado.

Sío Wong, quien murió el 11 de febrero tras una enfermedad prolongada, nació en 1938 en Matanzas, hijo de padres inmigrantes chinos. Cuando aún era estudiante de secundaria en La Habana, se hizo militante de la clandestinidad urbana contra la tiranía batistiana y se unió al Movimiento 26 de Julio.

En noviembre de 1957, perseguido por la policía de Batista, Sío Wong se integró al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, participando en numerosas batallas. Fue uno de los combatientes de la Columna 8 que, bajo el mando de Ernesto Che Guevara, participaron en la marcha hacia el occidente de la isla que unificó a las fuerzas revolucionarias en la sierra del Escambray en la región central de Cuba y culminó con la toma de Santa Clara, batalla que selló la caída de la dictadura.

Después del triunfo revolucionario en enero de 1959, asumió importantes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y comenzando en 1965 sirvió siete años como ayudante del ministro de las FAR, Raúl Castro.

Sío Wong fue uno de los cientos de miles de cubanos que respondieron a la solicitud del nuevo gobierno independiente de Angola para ayudar a repeler una masiva invasión del régimen del apartheid de Sudáfrica en 1976. Mientras cumplía misión en Angola se ganó el ascenso a general de brigada.

Desde 1986 hasta 2008 ocupó las responsabilidades ejecutivas centrales como presidente del Instituto Nacional de Reservas Estatales. A principios de los años 90, para enfrentar la crisis alimentaria del Período Especial —producto del cese abrupto de un 80 por ciento del comercio de Cuba a raíz de la caída de los gobiernos de la Unión Soviética y de Europa Oriental— ayudó a organizar y dirigir el programa cubano de agricultura urbana en pequeña escala. Este programa se ha desarrollado como fundamento para el abastecimiento de alimentos a la población de La Habana y de otras ciudades. Comenzando en 2003 fue asesor para un programa similar en Venezuela. Asimismo, durante muchos años fue presidente de la Asociación de Amistad Cuba-China.

Junto con los generales Armando Choy y Gustavo Chui, Sío Wong protagonizó una entrevista publicada en el libro Nuestra historia aún se ésta escribiendo: La historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana, publicado en 2005 por la editorial Pathfinder. Durante los últimos cuatro años los tres han hablado en numerosas presentaciones de este libro por toda Cuba. El 17 de febrero se presentará una nueva edición cubana de Nuestra historia aún se ésta escribiendo, publicada por Editora Política, en la Feria Internacional del Libro de La Habana.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto