El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 8      1 de marzo de 2010

 
Visita de músicos cubanos
indica cambio en Miami
 
POR ROLLANDE GIRARD  
MIAMI—Cuatro mil personas entusiastas, en su mayoría cubano-americanos, asistieron el 31 de enero al concierto aquí que presentaron Los Van Van, la popular orquesta de baile que reside en Cuba.

“Viva Van Van”, gritó Magda Miranda, con el puño en alto, al pasar frente a la protesta derechista afuera del concierto en el centro de la cuidad. Entre 350 y 400 manifestantes, según el Miami Herald, con banderas cubanas y carteles gritaban “Vete pa’ Cuba y sigue dándole dinero a los comunistas”, “traidores”, “jinetera” (prostituta) y otros insultos a las personas que entraban al concierto. Algunos de los aficionados sonreían, devolvían los insultos a los derechistas y subían el volumen de la música de los Van Van que salía de las ventanillas abiertas de sus coches.

El éxito de este concierto es otra muestra del cambio que ha ocurrido en el sur de la Florida en la comunidad cubano-americana. Hay más apoyo a los intercambios culturales y de todo tipo con la isla, y crece la oposición al embargo estadounidense contra Cuba y una mayor disposición a hablar de los logros de la Revolución Cubana.

Los Van Van, también se presentaron en Cayo Hueso y volverán para una gira por Estados Unidos en la primavera. Al bajar del avión en Miami, “los trabajadores del aeropuerto, entusiasmados” les tomaron fotos, informó el Miami Herald.

Hace una década, cuando ellos tocaron en Miami, 3 mil manifestantes gritaron insultos y lanzaron huevos, baterías y otros objetos a las 3 mil personas que asistieron al evento.

Mike Barry, un cubano-americano que también había asistido al concierto en 1999, dijo al Miami Herald, “no es como la vez pasada, creo que la comunidad ha cambiado bastante”.

Ninguno de los funcionarios de la ciudad de Miami que se habían opuesto activamente al concierto de Los Van Van en 1999 ayudaron a dirigir la campaña contra ellos esta vez; ni siquiera Thomas Regalado, el alcalde de Miami, quien como comisario de la ciudad en 1999 participó en la protesta contra el concierto.

Los Van Van, grupo fundado en 1969 por Juan Formell, fue acompañado en el escenario por dos reconocidos cantantes cubanos que ahora viven en Estados Unidos —Issac Delgado y Manolín. También estuvieron acompañados por la hija de Formell, Vanessa, una cantante que reside en Miami.
 
 
Artículos relacionados:
Comienza Feria Internacional del Libro en La Habana  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto