El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 7      22 de febrero de 2010

 
(portada)
Médicos cubanos brindan en
Haití atención a largo plazo
 
Kara Fox/IFCO Pastores por la Paz
Melissa Mitchell (izquierda) y Nyla Manning, norteamericanas egresadas de escuela de medicina cubana, rumbo a Haití para sumarse a médicos cubanos atendiendo a damnificados.

POR CINDY JAQUITH  
En respuesta a la necesidad apremiante de atención médica después del terremoto del 12 de enero, siete doctoras jóvenes de Estados Unidos llegaron a Haití para trabajar con la misión médica cubana en este país. Son egresadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM) y provienen de Nueva York, Texas, Minnesota y California.

“Estas jóvenes doctoras que son dedicadas y bien preparadas están listas para servir”, dijo el Reverendo Lucius Walker, director ejecutivo de IFCO, que administra el programa de becas a la ELAM para estudiantes de Estados Unidos. “Ellas recibieron sus títulos de medicina en Cuba y están excepcionalmente preparadas para los múltiples desafíos de ésta urgente misión”.

El personal médico cubano, quienes han estado brindando servicio gratuito en Haití por más de 10 años, fueron los primeros en proveer auxilio después del terremoto. Hasta la fecha, los médicos cubanos han atendido a 50 mil pacientes y han realizado 3 400 cirugías, según el diario cubano Granma.

El doctor Carlos Alberto García, un coordinador de la misión cubana de salud en Haití, dijo que muchos del personal médico de otros países han “regresado a sus países considerando que la emergencia ha pasado. Para nosotros la emergencia continua”. Lo que los haitianos más necesitan ahora no son las cirugías, sino tratamientos para infecciones, malaria, parásitos y tifoidea. La meta es reconstruir el sistema de salud público haitiano “para proveer cuidado integral a largo plazo”, le dijo a Gail Reed, directora internacional de MEDICC, un grupo basado en Estados Unidos que promueve la cooperación médica con Cuba.

“El Contingente Médico de Emergencia Henry Reeve, como son conocidos los equipos encabezados por médicos cubanos, que toma su nombre del veterano norteamericano de la guerra cubana de independencia de España, se encuentran trabajando en tres hospitales, cuatro hospitales de campaña, cinco clínicas de diagnóstico integral y en numerosos lugares al aire libre en Puerto Príncipe y por todo Haití”, dijo Reed.

Más voluntarios cubanos han llegado para vacunar a los haitianos, proveer terapia física y sicológica y labores de fumigación. Maestros cubanos están impartiendo clases a los niños en una ciudad de carpas instalada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia y otros países que son parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. El campamento alberga a 700 personas y provee comida y medicina.

Elsie Walter, una de las egresadas de medicina norteamericanas le dijo a Granma Internacional que “sentimos la necesidad de estar aquí y dejamos por ahora nuestros estudios” para hacerlo. Ella espera el arribo de más estudiantes que estudiaron en Cuba, “porque sabemos que la brigada médica cubana va a estar aquí por un buen tiempo”.

La Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba inicialmente fue creada para ofrecer becas completas de seis años para estudiantes de América Latina bajo la condición de que regresaran a sus países a practicar medicina. Unos 530 jóvenes haitianos se han graduado de la escuela y muchos de ellos están trabajando actualmente junto a los médicos cubanos en Haití.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto