El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 7      22 de febrero de 2010

 
Desempleo a largo plazo
alcanza nivel récord
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
La duración del desempleo alcanzó un máximo histórico en enero —un promedio de casi siete meses— y la tasa oficial de desempleo para el mes es de 9.7 por ciento. El hecho de que esta cifra es 0.3 por ciento menor que la de diciembre ha servido para que se aumenten las afirmaciones de que la recuperación económica está en marcha.

Las últimas cifras sobre el empleo son “signos de que la recuperación ha comenzado,” afirmó Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, el día que se publicó el informe.

El descenso en enero refleja un ajuste temporal, mientras que el número de desempleados en realidad aumentó por 1.4 millones. Los pronunciamientos de la recuperación económica son poco alentadores para estos trabajadores, así como para aquellos que tienen trabajo, muchos de los cuales están preocupados que el hacha está a punto de caer.

Unos 3 500 empleados del hospital St. Vincent’s, un centro médico importante en la ciudad de Nueva York, enfrentan un futuro incierto, ya que los propietarios del hospital están amenazando con cerrarlo. Verizon está recortando 13 mil puestos de trabajo.

La tasa oficial de desempleo para los afroamericanos, que ha aumentado constantemente durante el año pasado, es ahora del 16.5 por ciento, comparado al 12.8 por ciento hace un año. En el caso de los latinos, 12.6 por ciento están desempleados, y para los adolescentes la cifra es del 26.4 por ciento.

Dados los 14.8 millones de trabajadores oficialmente desempleados el mes pasado y los 2.5 millones adicionales que no son incluidos en las cifras oficiales porque están “marginalmente vinculados” a la fuerza de trabajo, pocos trabajadores van a recibir el informe del gobierno con entusiasmo.

“No es sorprendente que los trabajadores desempleados se están desanimando”, afirmó CNNMoney. “Nunca había tomado tanto tiempo encontrar un nuevo empleo”. El número de desempleados a largo plazo —los que no han tenido empleo durante 27 semanas o más— fue 6.3 millones en enero, estableciendo un nuevo récord por diez meses consecutivos.

Los pagos por desempleo podrían suspenderse el mes próximo para 1.2 millones de trabajadores que reciben cheques de seguro de desempleo a menos que el Congreso apruebe leyes para extender los pagos de beneficios.

Mientras los patrones frenan la contratación, los que tienen trabajo se ven obligados a trabajar más a través del aumento de la velocidad de producción, inevitablemente causando más lesiones. “Durante los últimos dos trimestres la productividad creció a un ritmo sorprendente de casi ocho por ciento anual”, dijo a Daily Finance el economista principal de Moody’s, Mark Zandi. “Este es el mayor incremento durante dos cuartos fuera de un período a principios de la década de los 60”.

Durante el cuarto trimestre de 2009, la “productividad” aumentó a una tasa anual del 6.2 por ciento, con un aumento en la producción de un 7.2 por ciento y un aumento en las horas de trabajo promedio de uno por ciento. El aumento de la productividad fue aún mayor en la industria manufacturera, 7.8 por ciento. Durante este periodo, los salarios reales cayeron casi un dos por ciento.

La administración de Barack Obama está prometiendo ofrecer un crédito fiscal de 5 mil dólares a las empresas pequeñas por cada trabajador que contraten. Sin embargo, la Federación Nacional de Negocios Independientes informó el mes pasado que más empresas pequeñas por todo el país esperan recortar trabajos en vez de contratar en los próximos tres meses.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto