El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 5      8 de febrero de 2010

 
EE.UU.: gobernantes
gestan recortes sociales
Más incertidumbre para trabajadores
(artículo principal)
 
POR SETH GALINSKY  
27 de enero—Mientras el presidente Barack Obama prepara su discurso del Estado de la Unión, al final de su primer año en la presidencia, ninguno de los partidos capitalistas, ni el Demócrata ni el Republicano, tienen solución alguna a la agobiante crisis económica y social. Los trabajadores enfrentan una creciente incertidumbre.

El día previo al discurso de Obama, el USA Today reportó que el número de personas que están recibiendo asistencia social subió por primera vez desde hace 15 años, cuando el entonces presidente William Clinton prometió “acabar con la asistencia social según la conocemos”. En el año fiscal 2008, 3.8 millones de personas recibieron pagos por asistencia social. En 2009 la cifra subió a cuatro millones.

Más de 37 millones de personas recibieron cupones de alimentos el año pasado, un aumento del 18 por ciento, mientras que el número de personas que reciben beneficios de desempleo subió más del doble a unas 9.1 millones.

Un aspecto del discurso de Obama, según los informes iniciales de la prensa, es un congelamiento de los gastos para educación, nutrición, parques nacionales, control del tráfico aéreo y subsidios agrícolas. Los presupuestos del Pentágono y de Seguridad del Suelo Nativo no se verán afectados.

La propuesta de Obama no incluye ningún plan serio para la creación de empleos. Más bien está proponiendo créditos de impuestos que supuestamente aliviarían la crisis económica.

Obama y el Partido Demócrata sufrieron una derrota el 19 de enero cuando el republicano Scott Brown le ganó a la demócrata Martha Coakley en una elección especial en Massachusets para el escaño en el Senado que ocupó hasta su muerte el icono liberal Edward Kennedy.

La victoria de Brown se dio en gran parte a su oposición a la llamada reforma de la salud, lo que encontró eco entre muchos trabajadores que sienten que será utilizada para restringir el cuidado médico.

Brown también hizo campaña contra los juicios civiles a supuestos terroristas y por un recorte “global” de impuestos para crear empleos.

Obama apoyó a Coakley. Durante un día de campaña a favor de la candidata demócrata el 17 de enero, Obama no mencionó la propuesta de ley de salud ni una sola vez.

El prominente columnista liberal Paul Krugman criticó a Obama el 26 de enero. En una columna titulada “Obama se liquida”, Krugman escribió “¿Un congelamiento en los gastos? ¿Es esa la brillante respuesta del equipo de Obama a su primer revés político?

Sin embargo, algunos conservadores están satisfechos con las propuestas de Obama. Otros conservadores están preocupados de que si los republicanos avanzan en los comicios de noviembre, no les irá nada mejor que a Obama en bregar con la crisis.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto