El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 3      25 de enero de 2010

 
Desastre social azota
a Haití tras temblor
Explotación imperialista amplifica crisis
(artículo principal)
 
POR CINDY JAQUITH  
13 de enero—Al cierre de la edición se estima que decenas de miles de personas podrían haber muerto y muchas más estar atrapadas o heridas mientras el pueblo trabajador en Haití se esfuerza en rescatar a los atrapados, encontrar refugio y combatir enfermedades tras el terremoto de 7.0 grados que destruyó gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y las áreas aledañas.

El daño causado por el sismo se ha multiplicado por la extrema pobreza de Haití y la falta de infraestructura, productos del saqueo de la fuerza laboral y de los recursos naturales de la isla por Washington y otras naciones imperialistas que hoy día apenas ofrecen migajas en ayuda, de la cual, hasta la tarde de hoy, aún no había llegado nada. En contraste, médicos cubanos ya han montado hospitales de campo y están dando tratamiento a centenares de haitianos lesionados.

Antes del desastre, el alcalde de Puerto Príncipe había calculado que el 60 por ciento de los edificios habían sido construidos con deficiencias y eran inseguros aún en condiciones normales. Muchas viviendas, edificios públicos, escuelas y por lo menos un hospital principal se derrumbaron durante el sismo. La falta generalizada de cuidado médico y de otras necesidades como el agua potable y la electricidad necesarios para suplir a los hospitales significa que los que sobrevivieron el terremoto, aún no están fuera de peligro.

Una pequeña minoría —1 por ciento de la población de Haití— es dueña de casi la mitad de las riquezas. Haití importa cuatro veces más de lo que exporta y casi dos tercios de la población no tiene empleo.

Poco después del terremoto, el 12 de enero, el presidente de Estados Unidos Barack Obama emitió una declaración seca de dos oraciones diciendo que “estamos listos para ayudar al pueblo de Haití”.

La mañana siguiente Obama leyó una declaración de cuatro minutos de duración a la prensa. Describiendo las imágenes en Haití como algo que “verdaderamente te rompe el corazón”, dijo, “nuestros esfuerzos están enfocados a varias prioridades urgentes. Primero estamos trabajando rápidamente para dar cuenta del personal de la embajada de Estados Unidos y sus familiares en Puerto Príncipe…Segundo, hemos movilizado recursos para ayudar en el esfuerzo de rescate”.

Los médicos cubanos que ya estaban en Haití comenzaron inmediatamente a dar atención médica a las víctimas del terremoto. El personal médico de Cuba en Haití incluye a 344 personas que participan como voluntarios en misiones internacionalistas. El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó desde La Habana que han establecido dos hospitales de campaña, y que para la mañana del 13 de enero ya habían atendido a 676 de los damnificados, dijo Juventud Rebelde.

El noticiero nacional de Cuba dijo que una brigada adicional de médicos, además de alimentos y medicamentos, están en camino. Además, en años recientes La Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba ha dado educación médica gratuita a 551 haitianos.

La respuesta de las organizaciones capitalistas de “auxilio para desastres” fue parecida a la indiferencia de la administración de Obama. CARE dijo que enviaría 145 mil dólares de ayuda y la Cruz Roja Norteamericana 500 mil dólares.

Emily Paul en Miami y Róger Calero en Nueva York contribuyeron a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto