El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 2      18 de enero de 2010

 
Se incauta avión de
Norcorea en Tailandia
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
En un acto de agresión, el 12 de diciembre Washington instigó la incautación de un avión norcoreano y su carga después de aterrizar en Tailandia. Según las autoridades tailandesas el avión transportaba armas supuestamente con destino a Sri Lanka.

La policía en Bangkok embargó el avión y arrestó a los cinco tripulantes —cuatro procedentes de Kazajstán y uno de Bielorrusia— después de ser empujados por el gobierno norteamericano. Los funcionarios dicen haber encontrado 35 toneladas de armas a bordo.

La confiscación del cargamento fue realizado bajo un mandato de una resolución de Naciones Unidas adoptada en junio del año pasado que expandía las sanciones contra Corea del Norte. La resolución amplía la prohibición de las importaciones y exportaciones de armas de Corea del Norte adoptada por la ONU en 2006 y permite inspeccionar y destruir toda “carga prohibida” destinada a, o procedente de Corea del Norte “en alta mar, en puertos marítimos y aeropuertos”.

Las sanciones fueron impuestas contra Corea del Norte el verano pasado por el “crimen” de realizar una segunda prueba de explosión nuclear. Washington y sus aliados han puesto mucho esfuerzo en prevenir que Corea del Norte desarrolle armas nucleares, incluso mediante sanciones de devastador impacto sobre el sustento del pueblo trabajador en ese país.

Por otra parte, el gobierno estadounidense mantiene miles de cabezas nucleares activas, unas 5 400 según los cálculos de 2007 hechos por la Federación de Científicos Norteamericanos. Según cifras oficiales, Washington realizó 1 054 pruebas nucleares entre 1945 y 1992, y sigue siendo el único gobierno que ha utilizado una bomba nuclear contra seres humanos.

En respuesta a otro incidente —un intercambio de fuego entre buques navales de Corea del Sur y Corea del Norte en noviembre— Pyongyang ha prometido defender su derecho a las aguas territoriales en la costa occidental de la península coreana.

El 21 de diciembre el gobierno norcoreano anunció que realizaría ejercicios de artillería en la región disputada. El Comando Naval del Ejército Popular Coreano ha dicho que sus acciones son en respuesta a las “descabelladas provocaciones militares” y le advirtió a las fuerzas armadas surcoreanas y a barcos de pesca a que se mantengan alejados del área marítima disputada o correr el riesgo de caer bajo fuego.

Pyongyang hizo su anuncio seis semanas después de que buques de guerra surcoreanos dispararan contra un bote de patrulla norcoreano cerca de su frontera marítima. Una declaración por las fuerzas armadas norcoreanas dijo que el bote fue atacado mientras regresaba al lado norte después de investigar un objeto no identificado cerca de su frontera marítima. El bote norcoreano cayó bajo fuego directo después de que este devolviera el fuego.

Desde que el imperialismo estadounidense fue derrotado en 1953 por los trabajadores y campesinos de Corea, Washington ha mantenido dividida la península con miles de tropas norteamericanas. Actualmente las fuerzas armadas estadounidenses tienen 28 mil soldados desplegados en Corea del Sur.

Aunque el conflicto terminó en una tregua, el gobierno norteamericano nunca ha aceptado los acuerdos de paz ofrecidos por Pyongyang. Al final de la guerra, Washington unilateralmente trazó la “Línea Límite Norte”, dividiendo el Mar Oeste de Corea sobre el paralelo 38 separando a los dos países, lo que Pyongyang ha disputado desde entonces.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto