El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 2      18 de enero de 2010

 
Empleo temporal no
da alivio a cesanteados
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Los medios de comunicación capitalistas describen la contratación de algunos trabajadores temporarios en los últimos meses como una señal de recuperación en la economía. Sin embargo, las condiciones no mejoran para más de 7 millones de trabajadores cuyos empleos fueron eliminados en los últimos dos años. Muchos de ellos si no están desempleados desempeñan otros trabajos por salarios drásticamente recortados o se han visto obligados a aceptar trabajos a tiempo parcial.

Según el Departamento del Trabajo, 54 mil trabajadores temporarios fueron agregados a la fuerza laboral en noviembre, lo que fue aclamado por el New York Times como una “escalada” en la contratación de trabajadores temporarios. Ese mes la taza de desempleo fue de 10 por ciento, con casi 18 millones de trabajadores desempleados.

Joanie Ruge, vicepresidenta de la agencia de temporarios Adecco, dijo que en algunos casos las compañías vuelven a emplear como temporarios a trabajadores cesanteados que trabajaban a tiempo completo.

Mientras algunos han sido llamados de regreso a sus puestos, el nivel de producción todavía está mucho más bajo de lo que había sido. “Señales de reactivación en el corazón del país” fue el encabezado de un artículo del Wall Street Journal el 23 de diciembre, señalando la restauración de 250 trabajadores por una compañía de vehículos recreativos en el Condado de Elkhart, Indiana. La compañía había cesanteado a 900 trabajadores.

Para los empleados, los patrones han podido intensificar los niveles de producción, produciendo más con menos trabajadores. Esta “productividad” subió 8.1 por ciento en el tercer trimestre de 2009, el mayor aumento en seis años.

Empujados a trabajar más duro y más rápido, muchos enfrentan condiciones más inseguras, jornadas más largas y más cansancio mental y físico.  
 
Fondos de desempleo ‘en la quiebra’
Los que reciben beneficios de desempleo pronto podrían ver una reducción en sus pagos. “A veinte y cinco estados se les han agotado los fondos para desempleados y han pedido prestado 24 mil millones de dólares al gobierno federal para cubrir la diferencia”, reportó el Washington Post. Según el Departamento del Trabajo, para 2011 se les habrán acabado estos fondos a 40 estados y necesitarán 90 mil millones de dólares en prestamos para seguir pagando los beneficios.

En Kentucky, las autoridades están recomendando un recorte de 9 por ciento a los beneficios. Otros estados están contemplando reducciones similares.

Mientras tanto, los gobiernos municipales y estatales están recortando fondos al transporte público, reduciendo servicios de trenes y autobuses y alzando las tarifas. El pasaje del transporte público subió por una taza anual de casi 18 por ciento en el período de seis meses que culminó en noviembre, informó el Buró de Estadísticas Laborales.

En San Francisco el costo de un pase mensual para el sistema de transporte público subió un 27 por ciento a 70 dólares, y más de 100 trabajadores están siendo cesanteados. En el sistema de transporte público de Chicago los trabajadores sin sindicatos están recibiendo licencias forzadas sin pago, mil trabajadores sindicalizados serán cesanteados y nueve rutas de autobuses expresos serán eliminadas. En Nueva York los recortes programados incluyen la eliminación de tarjetas disponibles a precios descontados o gratuitas para más de medio millón de estudiantes.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto