El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 1      4 de enero de 2010

 
Estudiantes de Islas Salomón
superan trabas para ir a Cuba
(portada)
 
POR JANET ROTH  
AUCKLAND, Nueva Zelanda—Veinticinco estudiantes de las Islas Salomón se unieron a otros estudiantes de ese país para asistir a la escuela de medicina en Cuba. Perdieron un mes de estudios porque el banco ANZ devolvió los fondos que el gobierno iraní había donado para pagar por los vuelos. Los estudiantes pudieron volar a Cuba cuando el gobierno iraní entregó la asistencia financiera directamente a sus homólogos salomones. Los estudiantes se suman a 50 estudiantes más de las Islas Salomón que ya estaban estudiando medicina en Cuba.

El ANZ dijo que se negó a entregar los fondos “por razones políticas” y que no procesará transacciones que involucren a Irán, Sudán, Siria, Corea del Norte, Myanmar o Cuba.

Algunos funcionarios de las Islas Salomón culparon a “la presión” del gobierno australiano por la decisión. Uno de ellos dijo al Solomon Star, “Si Australia no quiere influencia iraní o cubana en las Islas Salomón, solo hay manera de resolver esto. Aceptar a nuestros estudiantes en escuelas de medicina australianas y costear sus gastos. Es así de sencillo”.

El ANZ es el banco más grande de Nueva Zelanda y el cuarto más grande de Australia. Es el banco gubernamental en las Islas Salomón y tiene intereses a través de las Islas del Pacífico. El Departamento del Tesoro norteamericano le impuso una multa de 5.75 millones de dólares por supuestamente haber violado el embargo norteamericano contra Cuba y el Sudan. Los funcionarios del banco resolvieron entonces tomar medidas para evitar nuevas violaciones.

En su versión electrónica el Salomon Times Online informó en 2008 que la nación isleña con una población de unas 550 mil personas apenas cuenta con un total de 59 médicos.

Estudiantes de seis otras naciones de las Islas del Pacífico también están estudiando en Cuba en la Escuela de Medicina del Pacífico. Vienen de Kiribati, Nauru, Timor Leste, Tuvalu, Tonga, y Vanuatu. Hay médicos cubanos en la mayoría de estos países. El gobierno cubano cubre los costos.

Kiribati es un ejemplo del gran impacto de esta solidaridad internacionalista. En 2006 llegaron allí 10 médicos cubanos, y un año después la tasa de mortalidad infantil había bajado en un 80 por ciento, de 50 a 9.9 por cada mil nacimientos.

El gobierno cubano ha ofrecido becas a estudiantes de medicina de otras naciones del Pacífico. En julio de 2007 Radio New Zealand informó que el gobierno australiano advirtió al gobierno de Papua Nueva Guinea (PNG) que “no reclutara médicos cubanos debido al temor australiano de que esto desestabilizaría la seguridad en el Pacifico”.

Un ginecólogo del PNG, Gunzee Gawin, dijo el 22 de septiembre en una audiencia sobre la salud en Wellington que el riesgo de que una mujer muriera durante el parto era de uno en 20 en el PNG, comparado con uno en 10 mil en Nueva Zelanda. “En tres años en Australia no vi ni una sola muerte maternal. He estado de regreso en mi país por dos años y ya he visto 15”, dijo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto