El Militante (logo)  

Vol. 74/No. 1      4 de enero de 2010

 
Alemania: preparan
ataques a sueldo social
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Los gobernantes capitalistas de Alemania están preparando nuevos ataques contra el salario social logrado por los trabajadores de este país, a medida que la producción industrial y las exportaciones bajan en la economía más grande de Europa.

La coalición gobernante, que incluye a la Unión Democrática Cristiana, la Unión Social Cristiana y el Partido Democrático Libre, tiene la esperanza de que un “estimulo” de la economía a través de cortes de impuestos, aumentos en el déficit presupuestario y una deuda record, resolverá la crisis económica.

También tiene la esperanza de que podrá demorar un enfrentamiento con la clase trabajadora. Cerca del 20 por ciento del presupuesto de 2010 se basa en nuevos préstamos del gobierno, creando un déficit que aumentará hasta un 6 por ciento del producto doméstico bruto (PDB), el doble del límite establecido para los países de la Unión Europea. La deuda del gobierno subirá del 73 por ciento a un 78 por ciento del PDB.

El 16 de diciembre el ministro de finanzas Wolgang Schaüble expresó, al presentar el borrador de presupuesto para el 2010 al gabinete de la canciller Angela Merkel, sus esperanzas de que la crisis económica de Alemania llegue pronto a su fin. Según el Financial Times, Schaüble dijo que vendrán severas medidas de austeridad una vez que la crisis económica termine. La reducción del déficit presupuestario “no se realizará con los instrumentos convencionales”, añadió.

Schaüble no elaboró sobre que medidas no convencionales tomaría el gobierno, pero el mensaje es claro que los servicios sociales para los trabajadores sufrirán recortes.

La constitución de Alemania requiere un presupuesto federal balanceado para el 2016 con una reducción de las deudas al 0.35 por ciento del PDB. Esto requiere grandes recortes en los gastos a partir de 2011 y en los siguientes cinco años.

Entre los programas que serán recortados se encuentran los fondos para subsidios para trabajadores que han sido mantenidos en las planillas con horas reducidas, en vez de despedirlos. Estos subsidios cesarán el próximo año. El Bundesbank pronostica que el desempleo crecerá de 3.4 millones este año a 3.8 millones en 2010.

La demanda por productos manufacturados en Alemania cayó a fines de 2008 y comienzos de 2009, y en febrero, los pedidos llegaron a su punto más bajo en diez años. Al mismo tiempo, cayeron las exportaciones, un pilar importante de la economía alemana.

En el trasfondo de las demandas del gobierno por recortes, el sindicato Vendi de Alemania está demandando un aumento salarial del 5 por ciento para unos 2 millones de trabajadores gubernamentales. Se espera que las negociaciones empiecen en enero.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto