El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 49      21 de diciembre de 2009

 
‘Nosotros somos los que
perfeccionaremos el socialismo’
(especial)
 
POR JACOB PERASSO
Y MARTÍN KOPEEL
 
LA HABANA, 27 de noviembre—Más de 15 mil jóvenes universitarios y estudiantes de secundaria realizaron hoy una animada marcha en esta ciudad para honrar a ocho estudiantes de medicina ejecutados por el régimen colonial español en esta fecha en 1871. La marcha, a la cual se sumaron residentes de los vecindarios, partió de la escalinata histórica a la entrada de la Universidad de La Habana, y bajó por la calle San Lázaro, hasta el monumento dedicado a los estudiantes asesinados.

La marcha, un acto anual que conmemora un capítulo importante en la historia de las luchas revolucionarias en Cuba, fue organizada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Las autoridades coloniales acusaron falsamente a los ocho estudiantes de medicina —jóvenes entre las edades de 16 a 21 años— de profanar la tumba de un escritor español leal a la monarquía. Su fusilamiento fue un intento de aterrorizar y sofocar el amplio apoyo a la independencia que brotaba en la juventud cubana en esa época. Sin embargo, las ejecuciones solo atizaron la ira popular contra el coloniaje español.

Ese mismo día en 1871, cinco cubanos negros armados con fusiles fueron muertos cuando intentaron rescatar a los estudiantes de medicina. Los cinco eran abakuá, miembros de una sociedad secreta organizada por negros —tanto libres como esclavos— para defenderse y proteger su cultura frente a la esclavitud y el régimen colonial. Uno de los cinco era un “hermano de leche” (amamantados por la misma mujer) de uno de los ocho estudiantes.

El 27 de noviembre también se realizó una conmemoración pública de los mártires abakuá, la primera conmemoración de este tipo ampliamente auspiciada en Cuba. Fue convocada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la FEU y varias otras organizaciones.

Al dirigirse a los estudiantes en la escalinata, la presidenta de la FEU, Gladys Gutiérrez, subrayó que el pueblo cubano, con su revolución socialista, ha tomado control de su destino. “Estas calles, como las de toda Cuba, tienen dueños: son nuestras”, dijo.

Las nuevas generaciones en Cuba tienen “muchas razones por las cuales continuar la revolución y mantener el socialismo”, agregó Gutiérrez. “Las carencias, insuficiencias e imperfecciones, reconocidas por la dirección del país, no serán resueltas en otro sistema ni con intervención antisoberana del país por medio alguno”, dijo. “El perfeccionamiento del socialismo”, destacó, “lo lograremos nosotros desde Cuba”.

Después de las palabras de Gutiérrez, la masa de estudiantes bajó la escalinata, coreando consignas y ondeando las pancartas de sus escuelas: la Universidad de La Habana, el Instituto Pedagógico Enrique José Varona, el Instituto Superior de Diseño Industrial, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (conocido como CUJAE) y numerosas otras universidades y escuelas secundarias.
 
 
Artículos relacionados:
Ataque en Cuba en 1971 organizado por la CIA
Testigos hablan en mitin sobre los 5 Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto