El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 49      21 de diciembre de 2009

 
Obama: gobierno no puede
resolver problema de empleos
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Según las cifras de desempleo del gobierno para el mes de noviembre, cerca de 18 millones de personas se encuentran sin trabajo.

Aunque el índice de desempleo cayó del 10.2 por ciento en octubre al 10 por ciento en noviembre, el número de desempleados que han estado sin trabajo por más de seis meses aumentó en unos 300 mil, alcanzando un total de 5.9 millones de personas. De hecho, esta cifra es la más alta en esta categoría desde que se comenzó a registrar esta información en 1948. Treinta y ocho por ciento de los que reciben prestaciones por desempleo llevan sin trabajo al menos 28 semanas.

En una “cumbre sobre el empleo” de un día de duración iniciada por la Casa Blanca el 3 de diciembre, el presidente Barack Obama dijo que hay poco que el gobierno pueda hacer para resolver la creciente crisis del desempleo.

Entre los participantes en la cumbre se encontraban unos 130 ejecutivos de corporaciones, incluyendo American Airlines, Nucor Corp., Google Inc., Walt Disney Co. y Fed-Ex, así como propietarios de pequeñas empresas y algunos funcionarios sindicales.

Obama dijo que había reunido a los ejecutivos de las empresas para escuchar algunas “buenas ideas sobre cómo crear empleos”. Dijo que los ejecutivos de muchas empresas siguen preocupados sobre la situación como para empezar a emplear, y que muchas empresas “han aprendido cómo extraer más productividad de menos trabajadores”. Esto “no se traduce en la promoción del empleo de trabajadores”, dijo.

El presidente insistió que el gobierno no iba a hacer mucho al respecto. “Nuestros recursos son limitados”, señaló. “Por lo tanto no podemos tomar una decisión mala ahora”. Y añadió, “No tenemos suficientes dólares públicos para rellenar el agujero de los dólares privados que se creó como consecuencia de la crisis”.

Obama dijo que pronto anunciará algunas de sus propias “nuevas ideas”. Entra ellas está la del programa “dinero para los que calafatean” para aclimatar viviendas y empresas, según el New York Times. Imitaría la iniciativa “dinero por carros viejos” de julio y agosto que supuestamente iba a dar ímpetu a la venta y producción de automóviles, pero que tuvo poco impacto en recuperar los empleos de decenas de miles de obreros automotrices despedidos.

Desempleo a largo plazo
El número de desempleados en noviembre fue de 15.4 millones, según el Departamento de Trabajo. No se incluyen los 2.3 millones de trabajadores desempleados “que están marginalmente asociados a la fuerza de trabajo”, ya que el gobierno alega que están “desanimados” o no han buscado trabajo en las últimas cuatro semanas. Con los otros 9.2 millones de personas que se han visto forzadas a aceptar trabajo a tiempo parcial, el índice de desempleo o subempleo es, en la actualidad, del 17.2 por ciento, o sea cerca de 27 millones de trabajadores.

Las cifras del Departamento de Trabajo continúan mostrando un impacto del desempleo desproporcionado sobre los negros y otras nacionalidades oprimidas, y sobre los jóvenes. El índice de desempleo en noviembre fue del 15.6 por ciento para los afroamericanos; 12.7 por ciento para los latinos; y 26.7 por ciento para los adolescentes. . Un tercio de los varones negros entre 16 y 24 años de edad están sin trabajo.

Los ataques contra los trabajadores continúan, tanto por medio de despidos como con el incremento de la productividad por parte de los patrones. La “productividad” laboral en la industria de la manufactura aumentó en un 13.4 por ciento en el tercer trimestre de 2009, con menos trabajadores produciendo más. El 3 de diciembre, Harley-Davidson anunció el despido de 950 trabajadores sindicalizados de su planta más grande en York, Pennsylvania.

A menos que el gobierno renueve las prestaciones de desempleo federales, más de 1 millón de trabajadores perderán sus prestaciones en enero. Aunque el Congreso aprobó recientemente una extensión federal de 14 semanas, se basa en extensiones anteriores que están programadas a terminar el 31 de diciembre, informó el New York Times. Sin una extensión de todo el programa de prestaciones federal, los que comenzaron a recibir prestaciones estatales después del 1 de julio de 2009, no podrán recibir más prestaciones federales después de que se terminen los pagos estatales en seis meses.

Un día después de la “cumbre sobre el empleo”, Obama continuó la discusión sobre el empleo en una visita a Allentown, Pennsylvania. En una asamblea popular en la Universidad Comunitaria Lehigh Carbon, dijo que planeaba reunir a los banqueros principales en la Casa Blanca en las próximas semanas para instarles a que hagan disponible más crédito y para decirles que “los que pagan impuestos estuvieron con ustedes para corregir vuestros errores. Ahora ustedes tienen la responsabilidad de estar ahí, con la comunidad, ahora que cargamos con la parte mayor de los problemas que ustedes causaron”, informó el Washington Post.

Pero la crisis tiene sus raíces en la contracción mundial de la producción capitalista. En Estados Unidos, los patrones han eliminado 7.2 millones de puestos de trabajo en los últimos 23 meses.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto