El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 49      21 de diciembre de 2009

 
(portada)
Oficiales EUA: Tropas no
saldrán de Afganistán en 2011
 
U.S. Department of Defense/Tech. Sgt. Efren Lopez, U.S. Air Force
Tropas norteamericanos y afganos patrullan juntos en Zabul, Afganistán, el 30 de noviembre.

POR SETH GALINSKY  
Altos funcionarios de la administración del Presidente Barack Obama han estado diciendo tanto a los congresistas como a los medios de comunicación para aclarar que la referencia hecha por el presidente de que julio de 2011 sería la fecha de salida de las tropas estadounidenses de Afganistán se puede modificar. Han dicho que las tropas norteamericanas estarán en Afganistán por “un tiempo considerable”. La ocupación imperialista ya está entrando a su noveno año.

Acompañado de la secretaria de estado Hillary Clinton, el Secretario de Defensa Robert Gates dijo en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC el 6 de diciembre, “Vamos a tener 100 mil tropas ahí, y no van a salir en julio de 2011”.

“Un puñado, o una pequeña cantidad, o lo que permitan las condiciones”, dijo, “comenzarán a ser retiradas para esa fecha”.

El consejero de seguridad nacional de Obama, el general James Jones, también fue entrevistado el 6 de diciembre en CNN . Jones dijo que muchas de las tropas norteamericanas que están siendo enviadas a Afganistán serán desplazadas cerca de la frontera con Pakistán “donde realmente la lucha más importante que tendremos es asegurarnos de que hemos eliminado las zonas de refugio en el lado pakistaní de la frontera”. Jones se refería a las bases de los talibanes y de al-Qaeda en Pakistán, que comparte una frontera de 1 640 millas de largo con Afganistán.

El Pentágono ya les ha dado órdenes a 16 mil tropas norteamericanas para que se preparen para salir rumbo a Afganistán. Se espera que unos 1 500 marines de la base Camp Lejeune en Carolina del Norte lleguen antes del final del mes.

Las 30 mil nuevas tropas llevarán el número de soldados estadounidenses a más del triple de lo que había en Afganistán cuando Obama asumió la presidencia. El Wall Street Journal informó el 7 de diciembre que el Pentágono había recibido autorización de la Casa Blanca para enviar 3 mil soldados norteamericanos más, elevando el total a 33 mil. El general Stanley McChrystal, quien encabeza las fuerzas estadounidenses y las de la OTAN en Afganistán, había solicitado 40 mil.

Mientras algunos dirigentes republicanos se quejaban de que la fecha de “retirada” de Obama envía un “mensaje ambivalente”, en su mayoría respaldaron la escalada de la guerra.

“El presidente Obama ha ordenado suficientes refuerzos para Afganistán para implementar una estrategia de guerra que puede tener éxito”, dijo el Weekly Standard, una revista conservadora. “Instamos a todos a que se unan al esfuerzo para derrocar a nuestros enemigos”.

Obama ‘sin base política’
La columnista del Wall Street Journal Peggy Noonan también alabó la acción de Obama. Pero dijo que esta es la primera vez que un presidente estadounidense ha declarado una guerra “sin una base política”.

Noonan se refería a la falta de entusiasmo por la escalada bélica de parte de muchos en el partido Demócrata. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi emitió lo que el New York Times dijo ser una declaración “sin compromisos” diciendo que “el pueblo norteamericano y el Congreso ahora tendrán la oportunidad de examinar a fondo esta estrategia”.

Sin embargo, el dirigente de la mayoría en el Senado Harry Reid, dijo que Obama “presentó un caso convincente” a favor de enviar más tropas.

Más de mil civiles afganos murieron como resultado de la guerra en los primeros seis meses de 2009 según Naciones Unidas. El informe de la ONU alega que casi el 60 por ciento de las muertes fueron causadas por los talibanes y otros oponentes armados de la ocupación de Washington y del régimen afgano.

Oficiales militares de Washington dicen que los bombardeos de la OTAN disminuyeron por casi el 50 por ciento desde principios de julio, cuando McChrystal emitió una orden de restringir los ataques que pongan a riesgo áreas residenciales. Alegan que el ritmo de muertes civiles también ha bajado.

El 7 de diciembre, según funcionarios afganos, murieron seis civiles durante una redada realizada en la madrugada por tropas estadounidenses en la Provincia de Laghman, al este de Kabul. Funcionarios de la OTAN insisten que sólo murieron combatientes.

Centenares de personas marcharon el día siguiente a Mehtar Lam, la capital de la provincia, para protestar las muertes. Por lo menos un manifestante murió durante choques con policías afganos.
 
 
Artículos relacionados:
Washington expande ataques en Pakistán
Presiona a Islamabad a ampliar guerra  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto