El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 48      14 de diciembre de 2009

 
Cuba: Evento avanza lucha
para liberar a los 5 Cubanos
(especial)
 
POR MARTÍN KOPPEL
Y JACOB PERASSO
 
HOLGUÍN, Cuba—Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, dijo que la petición que el gobierno de Estados Unidos presentó a una juez federal para que redujera la sentencia de Antonio Guerrero a 20 años de prisión demuestra lo que ha logrado la campaña internacional para ganar la libertad de Guerrero y de los otros cuatro cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos por sus acciones en defensa de la Revolución Cubana. Alarcón hablaba en una conferencia internacional aquí el 21 de noviembre.

El dirigente cubano se refería a la audiencia para la resentencia de Guerrero que tuvo lugar en Miami el 13 de octubre. Cuando la jueza le pidió al abogado del gobierno que explicara por qué el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba proponiendo ahora que se redujera la sentencia, el abogado respondió que quería calmar “el ruido” en torno al caso, dijo Alarcón. Eso fue un reconocimiento, explicó, de que el gobierno norteamericano siente la presión que está generando la campaña mundial para exigir la libertad de los Cinco Cubanos, según se les conoce mundialmente.

Alarcón habló en el V Coloquio Internacional por la Liberación de Nuestros Cinco y Contra el Terrorismo, auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que se celebró aquí del 19 al 22 de noviembre. Casi 200 personas de 45 países se reunieron para discutir cómo ampliar la lucha. Fue la más grande de estas reuniones anuales hasta la fecha.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González han estado presos más de 11 años bajo cargos falsos de “conspiración para cometer espionaje”, entre otros. Ellos estaban vigilando grupos contrarrevolucionarios cubanos en Florida que han llevado a cabo ataques mortíferos contra el pueblo de Cuba.

Los conferencistas en Holguín llegaron de países de toda América Latina, Norteamérica, Europa, Asia y Africa. Hubo participantes de Bolivia, Ecuador, Haití, España, Alemania, Corea del Sur, Vietnam y Kenia, entre otros. El país con mayor participación fue Estados Unidos, con más de 20 asistentes. Muchos países fueron representados principalmente por miembros veteranos de comités de solidaridad con Cuba y de comités de solidaridad con los Cinco Cubanos.

Participación de jóvenes
La conferencia se caracterizó por la participación de jóvenes que antes no habían participado en actividades en defensa de la Revolución Cubana o por la libertad de los Cinco Cubanos. Entre ellos había jóvenes de varios países—desde Guinea Ecuatorial hasta Estados Unidos—que estudian en Cuba. Entre los estadounidenses había cinco estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, así como también seis universitarios recién graduados que están realizado un entrenamiento en el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos (COHA) en Washington. Además participaron unos 20 jóvenes de Moscú que visitaban Cuba por primera vez. Son miembros del grupo musical ruso Grenada, que tocó en la conferencia.

Muchos participantes, especialmente los jóvenes, se vieron atraídos a las mesas de materiales impresos que había en la conferencia. Allí obtuvieron libros, botones, afiches y otros materiales del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. También compraron unos 70 libros y folletos sobre política obrera revolucionaria y decenas de ejemplares del Militante de miembros del Partido Socialista de los Trabajadores y de la Juventud Socialista de Estados Unidos que participaban en el evento.

La conferencia se inició con una exposición de cuadros pintados por niños cubanos dedicados a los cinco presos.

Los conferencistas celebraron dos días de sesiones plenarias y talleres para compartir experiencias y discutir cómo impulsar la campaña de defensa. También se sumaron a 3 mil holguineros en una manifestación para exigir que el gobierno de Estados Unidos libere “a nuestros cinco héroes,” según se les conoce popularmente aquí. Entre los oradores en este acto estaban Alarcón; Ailí Labañino, hija de Ramón; y Alicia Jrapko de la sede norteamericana del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. Jrapko habló sobre la importancia del apoyo que la campaña ya ha ganado en Estados Unidos.

Discusiones con holguineros
El último día los delegados se dividieron en grupos que viajaron a distintas ciudades en la provincia de Holguín para intercambiar experiencias sobre la lucha por la liberación de los Cinco Cubanos con los habitantes y aprender más sobre los 50 años de historia de su resistencia a la guerra de Washington contra la Revolución Cubana.

En la aldea costera de Boca de Samá, los conferencistas se enteraron de un ataque armado realizado en 1971 por contrarrevolucionarios organizados por la CIA en el que murieron dos personas y otras resultaron gravemente heridas.

Otros intercambios tuvieron lugar esa noche en el barrio obrero de Alcides Pino en la ciudad de Holguín, organizados por los Comités de Defensa de la Revolución. Los vecinos describieron el enorme progreso realizado, gracias a sus labores colectivas, para la reconstrucción de viviendas y otras instalaciones tras el devastador huracán Ike el año pasado.

En las sesiones plenarias hubo presentaciones de familiares de los presos cubanos que han estado en la vanguardia de la campaña por su libertad. Entre ellos estaban Irma Sehwerert, madre de René González; Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández; Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; y Olga Salanueva, esposa de René González.

Audiencias del 8 de diciembre
Un aspecto central de la conferencia fue la discusión sobre la reciente audiencia en la corte federal de Miami en la que se redujo la sentencia de Guerrero. El año pasado un tribunal federal de apelaciones en Atlanta anuló las condenas a cadena perpetua contra Guerrero y Labañino, así como la sentencia de 19 años de prisión contra Fernando González, declarando que estas excedían las normas federales para los crímenes por los que se les culpan. En la audiencia de Guerrero el gobierno norteamericano pidió reducir su sentencia a 20 años. La jueza rechazó esa recomendación y le dio a Guerrero una condena de 21 años y 10 meses. Las audiencias de resentencia para los otros dos se fijaron para el 8 de diciembre.

En una plenaria una delegada de la región vasca de Francia preguntó por qué los abogados de Guerrero habían llegado a un acuerdo con los fiscales federales por una condena de 20 años. Adriana Pérez y Mirtha Rodríguez explicaron que el acuerdo consistió solamente en recomendarle a la jueza algo que fuera menos de lo que plantean las pautas federales, y que no implicaba ninguna admisión de culpabilidad ni indicación de arrepentimiento por parte de Guerrero. Rodríguez señaló que la orden judicial de Atlanta abrió un camino por el cual puede avanzar la campaña para liberar a los cinco. En sus palabras Alarcón dijo que no hay justicia en la reducción de la sentencia Guerrero, pero que la solicitud del gobierno marca una etapa nueva en la campaña internacional para liberar a los cinco.

La sesión de clausura, presidida por la presidente del ICAP, Kenia Serrano, aprobó una declaración final así como un plan de acción. Hizo un llamado para que se intensifique y amplíe la campaña en todos los frentes, y destacó varias fechas importantes incluyendo el 8 de diciembre, para exigir la liberación inmediata de los Cinco Cubanos y el otorgamiento de visas por parte de Washington a Adriana Pérez y Olga Salanueva, a quienes en repetidas ocasiones les han negado el derecho de visitar a sus esposos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto