El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 48      14 de diciembre de 2009

 
Presentan cargos a
somalíes en sondeo FBI
(portada)
 
POR TOM FISKE  
MINNEAPOLIS, Minnesota—El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 23 de noviembre cargos contra otros ocho hombres somalíes más en relación a la investigación que el FBI realiza en la comunidad somalí de esta ciudad. Agentes del FBI han interrogado a somalíes en sus casas, escuelas, aeropuertos y en la calle. Algunas de las preguntas que los agentes federales hacen son: “¿Cuántas veces al día oras?” y “¿A qué mezquita asistes?”

El FBI alega que está investigando una conspiración basada en Minneapolis que busca reclutar, entrenar y armar a jóvenes somalíes para que vayan a luchar en Somalia con Harakat Shabaab al-Mujahideen (El Movimiento de la Juventud Muyahidin), un grupo islamista armado con supuestos vínculos a al Qaeda. El FBI afirma que hasta 20 jóvenes somalíes de Minneapolis —en su mayoría ciudadanos norteamericanos— han viajado a Somalia a unirse al grupo, comúnmente conocido como al-Shabaab.

Según el Wall Street Journal, funcionarios federales involucrados en “antiterrorismo” explican que el caso hace recordar el tipo de “radicalización interna que amenaza partes de Europa”.

En una conferencia de prensa para anunciar los cargos, Ralph Boelter, agente especial a cargo del FBI en Minneapolis, dijo que “no hay pruebas” de que ninguno de los somalíes hayan intentado realizar algún acto de terrorismo en Estados Unidos. “Pero son evidentes las implicaciones para la seguridad nacional,” dijo. “Norteamericanos con pasaportes de EE.UU. que reciben entrenamiento en campos de terrorismo en el extranjero”.

El 20 de agosto un gran jurado consideró que existen bases para procesar a seis de los hombres: Mahamud Said Omar, Ahmed Ali Omar, Khalid Abshir, Zakaria Maruf, Mohamed Hassan y Mustafa Salat.

Mahamud Omar ha sido acusado de conspirar con otros para proveer dinero y reclutas para al-Shabaab. Omar, un residente legal de Estados Unidos que vivía en Minneapolis fue arrestado el 8 de noviembre en Holanda y está luchando contra la extradición.

Los otros cinco fueron acusados de “conspiración para proveer apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras; conspiración para matar, secuestrar, mutilar y herir a personas fuera de Estados Unidos; poseer y disparar un arma de fuego durante un crimen violento; instar a otros a que cometan un crimen violento”, reportó el Departamento de Justicia.

Los otros dos, Cabdulaahi Ahmed Faarax y Abdiweli Yassin Isse, fueron acusados el 9 de octubre de realizar actividades de reclutar para al-Shabaab.

Funcionarios norteamericanos dicen que cinco de los jóvenes somalíes que supuestamente fueron a Somalia para unirse a al-Shabaab han muerto. Uno de ellos, Shirwa Ahmed, alegan, llevó a cabo un ataque dinamitero suicida en el norte de Somalia el año pasado.

Hasta la fecha, 14 somalíes han sido acusados en esta investigación, que se extiende más allá de Minneapolis a San Diego, Boston, Seattle; Columbus, Ohio, y Pórtland, Maine. Cuatro de los acusados se han declarado culpables este año de cargos menores, entre ellos, de proveer apoyo material a una “organización terrorista” y de hacer declaraciones falsas al FBI y al gran jurado.

Desde 1991 Somalia ha carecido de un gobierno central que funcione. En diciembre de 2006 miles de tropas etíopes, apoyadas por fuerzas armadas norteamericanas, invadieron el país y asestaron golpes a al-Shabaab y a otros grupos que defienden al gobierno de la Unión de Tribunales Islámicas basado en Mogadiscio.

El nuevo Gobierno Federal de Transición, instalado con ayuda de tropas etíopes, cuenta con el apoyo de Washington y de Naciones Unidas. Su autoridad, sin embargo, está muy limitada a algunos vecindarios de Mogadiscio. Al-Shabaab está luchando para retomar la capital.
 
 
Artículos relacionados:
Juicio a acusados del 9-11 socava derechos obreros  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto