El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 46        30 de noviembre de 2009

 
Oportunidades para forjar
movimiento comunista
(especial)
 
POR CINDY JAQUITH  
Nueva York—Las elecciones del 3 de noviembre demuestran que “se acabo el entusiasmo” por la administración de Barack Obama, dijo Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores en una reunión pública que tuvo lugar en esta ciudad el 7 de noviembre.

La administración Obama se ha caracterizado por la inhabilidad de prevenir la catástrofe económica que enfrenta el pueblo trabajador y la impotencia de evitar que se profundicen las guerras en Afganistán y Pakistán. El gobierno se comporta como si estuviera completamente desconectado de sus responsabilidades. Nunca ha habido un mejor momento para vender el periódico el Militante y distribuir libros revolucionarios, concluyó Barnes.

Alrededor de 310 personas de todo el país, así como de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y el Reino Unido, asistieron a la reunión, que se llevó a cabo en la sala de conferencias del Local 32BJ del sindicato de empleados municipales SEIU.

Norton Sandler, miembro del Comité Nacional del PST y Tom Baumann, dirigente de la Juventud Socialista y candidato del PST para presidente del condado de Manhattan en 2009, dieron la bienvenida a todos los asistentes. A ambos lados del estrado estaban enormes imágenes de las portadas de las ediciones en inglés y en español del próximo libro de Pathfinder, Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero, cuyo autor es Barnes.

Mary-Alice Waters, miembro del Comité Nacional del PST y editora de la revista marxista Nueva Internacional, anunció que la labor editorial ya había concluido y que la producción final se encuentra ahora en manos de cerca de 200 voluntarios. “Ustedes han luchado las batallas políticas de las que trata este libro, el curso de la tercera revolución americana”, dijo Waters.

La posibilidad de una revolución socialista en Estados Unidos y de una clase trabajadora que tenga la capacidad de dirigirla constituyeron gran parte de los debates políticos en la conferencia internacional que tuvieron lugar en Monterrey, México del 15 al 17 de octubre, sobre la importancia actual de las luchas populares, revolucionarias democráticas en México, Estados Unidos y Cuba en el siglo 19, explicó Waters.

En la parte posterior de la sala había una exhibición que incluía algunas de las más de 130 fotografías y dibujos que aparecerán en Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero. Waters destacó entre éstas, la foto del Batallón 134 de la Milicia que luchó en Playa Girón, Cuba, en 1961 en contra de los invasores organizados por Washington. Instó a todos a que vieran con detenimiento los rostros de esos combatientes.

“Uno tenía que ganarse el derecho de pertenecer a la milicia en Cuba”, dijo. La milicia llegó a ser una gigante escuela de la revolución. Fue una herramienta para enfrentar los retos que confrontan todos los movimientos revolucionarios: cómo forjar cuadros disciplinados que saben porqué y para que luchan, y que creen que es un honor estar en primeras filas.

Waters recomendó que los asistentes estudien La batalla inevitable, un nuevo libro de Juan Carlos Rodríguez, quien fue un alfabetizador voluntario en Playa Girón. Este libro es el mejor recuento de esa batalla que se ha publicado, dijo Waters. El prefacio fue escrito por José Ramón Fernández, quien fue el comandante de las fuerzas revolucionarias que derrotaron la invasión. Pathfinder distribuye el libro en inglés y en español.  
 
La defensa de los Cinco Cubanos
Waters enfatizó la importancia del trabajo para ganar la libertad de los cinco revolucionarios cubanos que están cumpliendo once años en cárceles en Estados Unidos. Los Cinco Cubanos, como se les conoce, estaban en Miami observando las actividades de exiliados cubanos derechistas, que han iniciado ataques armados contra Cuba con la bendición de Washington. Los cinco fueron acusados de cargos fabricados y sentenciados por “conspiración para cometer espionaje” y, en el caso de uno de ellos, por “conspiración para cometer asesinato”.

Waters estaba entre los presentes en un tribunal en Miami el 13 de octubre en el que se iba a dictar una nueva condena para uno de los cinco, Antonio Guerrero. Guerrero fue condenado originalmente a cadena perpetua más 10 años. Pero recientemente un tribunal federal de apelaciones dictaminó que esta condena era excesiva.

En una victoria de grandes proporciones, la condena de Guerrero fue reducida a 21 años y 10 meses, lo que significa que tendrá la posibilidad de obtener libertad condicional en 7 años. Otros dos de los Cinco Cubanos, Fernando González y Ramón Labañino, tendrán una audiencia para reconsiderar su condena en diciembre. Gerardo Hernández continua sirviendo su condena de dos cadenas perpetuas más 15 años, y René González una condena de 15 años.

“Esta es su victoria”, dijo Waters al público, señalando que el fiscal federal en el caso de Guerrero reconoció el impacto de la campaña mundial para ganar la libertad de los revolucionarios.

Waters anunció que se va a llevar a cabo una conferencia con la participación de familiares de los Cinco Cubanos en Tijuana, México, el 4 de diciembre, como parte de la una conferencia sindical Cuba/Venezuela/Mexico/EEUU.  
 
Pathfinder en Irán, Afganistán
Ma’mud Shirvani habló sobre las protestas actuales en Irán exigiendo derechos democráticos, y explicó que estas ayudan a que los trabajadores expresen sus propias demandas. Describió la manifestación de mil trabajadores de comunicación en Shiraz exigiendo los salarios que les deben, y una huelga de panaderos exitosa en la ciudad kurda de Sanandaj.

Una exhibición llamativa mostraba el gran aumento en las ventas de libros Pathfinder en Irán desde junio. Se han vendido 839 libros que contienen artículos de Nueva Internacional; 549 copias del libro Ha comenzado el invierno largo y caliente del capitalismo; 961 copias del Manifiesto Comunista; y más de 200 copias de El feminismo y el movimiento marxista y ¿Es cierto que la biología determina la vida de la mujer?

Estos libros también han comenzado a llegar a Afganistán, en donde mucha gente puede leer el idioma Farsi. Librerías en Los Angeles, que cuenta con una gran población iraní, han comenzado a pedir más libros. Los trabajadores socialistas pueden seguir el ejemplo de la distribución de libros en farsi en otras partes, dijo Shirvani. Se puede lograr lo mismo con los libros en chino y otras lenguas.

Dave Prince hizo un llamado por contribuciones al fondo de capital, que se utiliza para financiar los proyectos de publicación del movimiento. Se han donado 176 mil dólares al fondo de 2009-2010.

“Sí se puede” fue el enfoque de la política del Partido Demócrata hace un año, dijo Barnes, quien fue el ultimo orador. Cada desafío serio que lanzó el Partido Republicano contra los candidatos demócratas en las elecciones de este noviembre resultó exitoso. Los demócratas perdieron dos elecciones importantes para gobernadores en Nueva Jersey y Virginia. Obama hizo visiblemente campaña a favor de Jon Corzine, el actual gobernador de Nueva Jersey, el cual a pesar de todo perdió la elección al republicano Christopher Christie. Muchos de los que votaron por Obama el año pasado cambiaron su voto y votaron a favor del republicano este año. Christie prometió crear empleos.

“Obama es el primer presidente socialista de Estados Unidos”, declaró Barnes. Obama está intentando gobernar basándose en políticas similares a las de los gobiernos social demócratas que han estado en el poder en Europa, tratando de obtener reformas sociales en cuestiones como el cuidado de la salud y experimentando con nacionalizaciones limitadas. La administración de Obama teme profundizar la guerra en Afganistán y Pakistán, pero históricamente los gobiernos social demócratas han dirigido guerras imperialistas.

Pero el Partido Demócrata no es un partido socialista, y su base no está en el movimiento obrero, dijo Barnes.

Sobre la economía, Obama le ha entregado el control a los mismos que fueron los arquitectos de la crisis financiera que explotó en el 2008. Bajo su administración no han dejado de proteger a cualquier costo a los dueños de bonos, y tampoco han dejado de dirigir la plusvalía hacia el capital ficticio. Se están inflando nuevas burbujas de deuda que en cualquier momento explotarán.  
 
La política se dirige hacia el oriente
El eje de la política mundial sigue en rumbo hacia el oriente, dijo Barnes. El se enfocó en los últimos sucesos en India y Pakistán, que por décadas han recurrido a la guerra entre ellos en numerosas ocasiones. La burguesía pakistaní ahora quiere forjar una alianza con India para fomentar el desarrollo económico capitalista en Pakistán.

Esta región será el centro de guerras y de la política internacional en los años venideros, declaró Barnes. Lo que está en juego afectará a una gran parte de la población mundial. Se estima que en 25 años la población de India sobrepasará la de China.

Entre tanto Israel ha logrado desarrollar un sistema de defensa antimisiles integrado con el sistema de Estados Unidos que le permitirá la capacidad de primer ataque contra países como Siria y Líbano.

La administración Obama no está preparada para ser la presidencia de guerra que necesitan los gobernantes de Estados Unidos hoy. La parálisis de la Casa Blanca en referencia al envío de más tropas a Afganistán es solo una de las indicaciones de esto.

El saldo de 13 soldados muertos y 30 heridos en Fort Hood el 5 de noviembre, muestran el grado al cual la política de “diversidad” en las fuerzas armadas los llevó a ignorar las obvias señales de que el Mayor Nidal Malik Hasan, el hombre acusado de la balacera, estaba planeando un ataque terrorista estilo islámico. El primer comentario de Obama después de la masacre de los trabajadores en uniforme indefensos fue de que nadie debería “precipitarse a sacar conclusiones” sobre los motivos del asesino.

Nunca ha ocurrido una atrocidad semejante dentro de las fuerzas armadas revolucionarias cubanas, dijo Barnes. Citó del homenaje que Fidel Castro hizo a la “conducta ejemplar por más de medio siglo” de Juan Almeida, un dirigente histórico de la Revolución Cubana que murió en septiembre.

Es un ejemplo que los revolucionarios deben emular hoy, dijo Barnes, vivir su vida dentro del camino de la clase trabajadora hacia el poder.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto