El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 46        30 de noviembre de 2009

 
Tribunal federal sostiene condena de Stewart
(portada)
 
AP Photo/Mary Altaffer
Lynne Stewart, centro, con partidarios frente al tribunal en Manhattan el 17 de noviembre. El tribunal de apelación sustuvo su culpabilidad por "consipración" y dictaminó que el juez considere aplicarle una sentencia más larga. Stewart fue abogada de Sheik Omar Abdel-Rahman, hallado culpable de conspiración sediciosa en 1996.

POR CINDY JAQUITH  
NUEVA YORK, 17 de noviembre—Un juez federal de apelaciones dictaminó hoy que confirmaba la decisión de culpable de la abogada de libertades civiles Lynne Stewart, y ordenó que el juez que la declaró culpable originalmente considere imponer una sentencia más larga.

Stewart fue declarada culpable hace cuatro años de “conspiración para proveer ayuda material para asistir en actividades terroristas” y de “defraudar” al gobierno. Ha permanecido en libertad condicional esperando los resultados de apelaciones. Hasta ahora permanece libre, pero Pat Levasseur del comité por la libertad de Lynne Stewart dijo que el juez podría ordenar que comience a cumplir su sentencia original en cualquier momento.

Dirigiéndose a sus partidarios y a reporteros frente al tribunal federal aquí en el bajo Manhattan, Stewart dijo que ella no había hecho nada ilegal. La decisión de la corte de apelaciones “envía una advertencia a abogados” para que no representen a aquellos que Washington acusa de “terroristas”, dijo. La decisión fue emitida cuatro días después de que el fiscal general Eric Holder anunció que cinco prisioneros en Guantánamo acusados de actos el 11 de septiembre sean traídos a Nueva York para ser juzgados en la corte federal aquí.

Stewart fue declarada culpable por distribuir un comunicado de prensa de un cliente encarcelado, el jeque Omar Abdel-Rahman, sentenciado a cadena perpetua más 65 años, acusado de cargos falsos de “conspiración sediciosa” por supuesto involucramiento en el ataque dinamitero contra el World Trade Center en 1993. En la prisión, los funcionarios impusieron restricciones draconianas a la capacidad de Abdel-Rahman para comunicarse, conceder entrevistas o incluso llamar a sus familiares.

Stewart dio a conocer el comunicado de prensa en el año 2000. Pero no fue sino hasta el 2002 —después del ataque del 11 de septiembre contra el World Trade Center— que el entonces fiscal general John Ashcroft anunció las acusaciones contra Stewart. Ella, su intérprete al árabe Mohammed Yousry y el asistente legal Ahmed Abdel Sattar, fueron enjuiciados en 2005. Gran parte de la evidencia se basaba en grabaciones de conversaciones entre Stewart y Abdel-Rahman y videos de sus reuniones en prisión, una violación descarada de los privilegios entre abogado y cliente.

El gobierno pidió una sentencia de 30 años para Stewart pero recibió una sentencia de 28 meses. Yousry fue sentenciado a 20 meses y Sattar, quien confrontaba otros cargos adicionales, a 24 años.

El tribunal de apelaciones del segundo circuito reafirmó la culpabilidad de los tres.
 
Artículo relacionado:
¡Retiren cargos contra Stewart!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto