El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 46        30 de noviembre de 2009

 
Casa Blanca indecisa sobre
envio de tropas a Afganistán
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
Mientras que el presidente Barack Obama sigue posponiendo tomar una decisión sobre el envío de tropas adicionales para la guerra de Washington en Afganistán, se está agudizando el debate sobre este tema dentro del gobierno.

Días después de que se filtró información a los medios de comunicación desde la Casa Blanca de que contemplaba enviar hasta 40 mil tropas, el embajador de Obama en Afganistán dijo que tenía reservas sobre la sabiduría de tal opción.

El debate sobre el despliegue de tropas sucede a la vez que Washington esta reconsiderando su estrategia en la cada vez más difícil guerra en Asia Central, la cual ya ha durado más de ocho años. A finales de agosto, Stanley McChrystal, el general norteamericano de mayor rango en Afganistán, presentó un informe trazando las líneas generales de su propuesta de estrategia de contrainsurgencia. El informe dice que aunque las fuerzas norteamericanas encaran “enormes retos”, una nueva táctica, incluyendo el despliegue de 40 mil tropas adicionales, es la única forma de ganar la guerra.

Algunos funcionarios de la administración no están convencidos de que Washington debe de enviar más tropas al frente. A principios de este mes el embajador norteamericano en Afganistán Karl Eikenberry comunicó a Washington que el tiene dudas sobre el envío de tropas adicionales dada la inestabilidad y falta de credibilidad del gobierno afgano encabezado por el presidente Hamid Karzai.

En una reunión del 11 de noviembre en la sala conocida como el Situation Room de la Casa Blanca, Obama preguntó a Eikenberry y a otros en su consejo de guerra cuanto tomará para ver resultados y retirar las tropas.

“Quiere saber donde se encuentra las salidas”, dijo al New York Times un funcionario que tenía conocimiento de la reunión.

El New York Times informa que la Casa Blanca está contemplando enviar sólo entre 10 mil a 15 mil tropas—mucho menos de lo que McChrystal dice que es necesario. La mayoría del las fuerzas adicionales irían a adiestrar al ejército afgano, con un número reducido enfocado en combatir a los insurgentes.

El plan del general McChrystal para Afganistán ha obtenido apoyo dentro de algunos sectores de la clase dominante. Los senadores estadounidenses Dianne Feinstein, demócrata, y el republicano John McCain han expresado apoyo a un aumento rápido de tropas.

La parálisis de la administración Obama para decidir que curso seguir en Afganistán hace más difícil que los aliados imperialistas de Washington en Europa se comprometan más a contribuir a la guerra. . A pesar de los esfuerzos de Washington para hacer que Alemania despliegue más tropas, recientemente Berlín decidió que sólo enviaría 120 más. Actualmente hay 4 200 tropas alemanas en Afganistán. Están basadas en la más segura provincia de Kundus. La compañía de infantería adicional llegará a mediados de enero.
 
Artículo relacionado:
Washington prepara ataques contra Irán  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto