El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 46      30 de noviembre de 2009

 
Washington prepara
ataques contra Irán
(front page)
 
POR CINDY JAQUITH  
16 de noviembre—A medida que se deterioran las relaciones entre Washington y Teherán, el gobierno iraní está cambiando su tono respecto al presidente Barack Obama, cuya elección había recibido con agrado. Mientras tanto, Moscú ha dado señales de estar dispuesto a brindar apoyo a acciones contra Irán si continúa enriqueciendo uranio para su programa nuclear.

Washington y las potencias imperialistas europeas han exigido que Teherán cese el enriquecimiento de uranio, que dicen lo esta haciendo para construir una bomba atómica. Teherán ha negado este cargo, y ha dicho que utilizará el uranio como combustible para propósitos nucleares energéticos pacíficos.

Negociadores del gobierno iraní se reunieron en Ginebra en octubre con representantes de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, China y del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). Le presentaron a Teherán una demanda según la cual Irán debe enviar el 70 por ciento de su uranio enriquecido a Rusia y Francia para que se lleve a cabo en esos países su enriquecimiento y procesamiento adicionales.

El 12 de noviembre, a tan solo un mes de haber transcurrido sin que Teherán halla aceptado la propuesta de Ginebra, Obama firmó la orden de renovar las sanciones de Washington contra Irán por un año más.

Condenando estas acciones, Ali Larijani, el presidente del parlamento iraní, dijo “Después de un año de discursos vacíos y consignas, en la práctica, el comportamiento y conducta de este presidente no es mejor que las acciones de su antecesor".

El personaje político más poderoso en Irán, el Ayatola Ali Kamenei, dijo a principios de noviembre que cuando Obama fue elegido, “la República islámica de Irán decidió … no juzgar de antemano, sino que tomar en serio la consigna del ‘cambio’. Pero lo que hemos visto en la práctica durante este período ha sido una contradicción” a las promesas de Obama, informó la Prensa TV iraní.

Dentro de Irán continúa el debate sobre qué tipo de relaciones debe haber con Washington y otras potencias imperialistas. En la Universidad de Teherán, el 13 de noviembre, Ayatola Ahmad Jannati, dijo que “La bandera de la lucha contra América siempre debe mantenerse en alto”.

Alaeddin Boroujerdi, jefe de la comisión de seguridad nacional y política exterior del parlamento dijo que Irán "no va a entregar ni uno de sus 1 200 kilogramos de combustible a nadie”, según la agencia de noticias Fars.

El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, General Hassan Firouzabadi, por otro lado, argumento que “No sufriremos de falta de combustible”, según informes de Mehr News. Firouzabadi es miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Irán.

En una conferencia de prensa en Singapur durante la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con el presidente ruso Dimitry Medvedev a su lado, Obama dijo que “Ya se nos está acabando el tiempo”. Medvedev añadió que aunque él todavía tiene esperanzas de que Teherán envíe a enriquecer su uranio a Rusia, “otras opciones todavía quedan en la mesa”, aludiendo a una previa declaración según la cual apoyaba se impusieran más sanciones contra Irán.

Dando una señal más a Irán de que se eche para atrás, el ministro de energía de Rusia, Sergei Shmatko, anunció el 16 de noviembre que la planta nuclear que se está construyendo con ayuda rusa en la ciudad iraní de Bushehr al sur del país no entrará en operación este año, como se tenía planeado. La finalización de la construcción de la planta, originalmente planeada para 1999, ha sido pospuesta repetidamente por Moscú, para presionar a Teherán por su programa nuclear.
 
Artículo relacionado:
Casa Blanca indecisa sobre envio de tropas a Afganistán  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto