El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 45      23 de noviembre de 2009

 
Despidos: menos obreros
produciendo más
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Funcionarios del gobierno de Estados Unidos están afirmando con mucha más confianza que la economía está empezando a mejorar. Uno de los puntos más prometedores que han señalado es la “productividad”. Aquellos que tienen empleo están siendo empujados por los patrones a que produzcan más en menos horas de trabajo.

La tasa oficial de desempleo ya ha sobrepasado el 10 por ciento. Esto solamente ha sucedido una vez desde la depresión económica de la década de 1930.

Un día antes de la publicación de la cifra de desempleo de octubre, el Congreso aprobó la extensión de los pagos de beneficios de desempleo en todos los estados por 14 semanas, y 6 semanas más en estados donde los niveles de desempleo superan el 8.5 por ciento.

Actualmente unos 5.6 millones de trabajadores han estado desempleados por seis meses o más. Estos constituyen la tercera parte de los desempleados que actualmente se encuentran en las planillas del gobierno. La extensión de pagos de beneficios cubrirá a aquellos cuyos beneficios serán agotados el 31 de diciembre, los cuales el Senado cree que llegan a casi 2 millones de personas, según CNN Money.

El desempleo subió al 10.2 por ciento en el mes de octubre, o sea 15.7 millones de trabajadores, por encima del 9.8 por ciento del mes anterior, según el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo entre adolescentes subió al 27.6 por ciento; para los afroamericanos al 15.7; y para las mujeres al 8.1 por ciento.

Aproximadamente 2.4 millones de trabajadores desempleados “marginalmente vinculados a la fuerza laboral” no son incluidos en las estadísticas, ya que el gobierno alega que no han buscado empleo en las últimas cuatro semanas. Otros 9.3 millones se han visto forzados a aceptar empleo a tiempo parcial. La tasa real de desempleo y subempleo actualmente llega al 17.5 por ciento, un equivalente de 27.4 millones de trabajadores.

Un sondeo de economistas hecho por Bloomberg News proyecta que la tasa de desempleo será casi del 10 por ciento como promedio durante todo 2010. La Reserva Federal ha pronosticado que la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 8 por ciento durante todo el 2011, es decir, 3 por ciento más alto que al inicio de la recesión, que comenzó oficialmente en diciembre de 2007.

Los recortes de empleos más grandes realizados en octubre fueron en la manufactura, la construcción y el comercio minorista. Desde diciembre de 2007, los patrones han eliminado 1.6 millones de empleos en la construcción y 2.1 millones en la manufactura, lo que refleja la actual contracción en la producción capitalista. Y se espera más recortes. El 3 de noviembre, Johnson & Johnson, la compañía de productos sanitarios más grande del mundo, anunció que eliminaría 7 mil empleos.

El diario Wall Street Journal señaló que la disminución de 20 mil solicitudes para beneficios de desempleo en la semana que terminó el 31 de octubre de personas que los solicitan por primera vez, es un indicio de que “hay una mejora en el mercado laboral”. Sin embargo, 512 mil personas solicitaron beneficios. Han habido más de medio millón de nuevas solicitudes cada semana desde que empezó el año.

Un informe publicado el 2 de noviembre por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), describió lo que la agencia de noticias Bloomberg News consideró un “alza en la producción”, mostrando “la primera señal de crecimiento desde julio de 2008”. El índice alcanzó su nivel más alto desde 2006, dijo la agencia de noticias financieras.

Sin embargo, el presidente de la encuesta manufacturera del ISM, Norbert Ore, dijo que la descripción es un poco “engañosa”. El índice es una medida del sentimiento y no de los verdaderos niveles de contratación, y refleja una pequeña cantidad de trabajadores cesanteados que fueron llamados de regreso a sus puestos, dijo a la prensa. Por ejemplo, la compañía Cummins Inc., el mayor fabricante de motores para camiones pesados de diesel en Norteamérica, recortó 7 500 empleos desde finales de 2008 hasta junio de 2009, y desde entonces a llamado a unos 900 trabajadores de regreso a sus puestos.  
 
Aumenta la ‘productividad’ laboral
La “productividad” laboral aumentó en una tasa anual de 9.5 por ciento en el tercer trimestre de este año, casi el 3 por ciento más alto que el trimestre anterior y el mayor aumento en seis años. La producción aumentó un 4 por ciento mientras que las horas trabajadas disminuyeron en un 5 por ciento. Los patrones están produciendo más con menos trabajadores en menos horas.

La tasa de “productividad” en la manufactura aumentó en un 13.6 por ciento en el tercer trimestre, el mayor aumento de las tasas trimestrales desde que estas cifras comenzaron a ser registradas en 1987. En el mismo trimestre, el costo de la mano de obra industrial cayó en un 7.1 por ciento.

Un informe de Associated Press (AP) ha puesto en duda la veracidad de las cifras gubernamentales sobre el verdadero número de empleos creados por el plan federal de “estímulo” de 787 mil millones de dólares que fue aprobado por el Congreso en febrero. La administración de Barack Obama informó que en octubre se crearon o “salvaron” unos 30 mil empleos a través de contratos de “estímulo” del gobierno federal con negocios. El presidente prometió que esta acción crearía o salvaría 3.5 millones de empleos en dos años. Ese mes la tasa de desempleo ya había llegado al 8.1 por ciento ese mes, y ha seguido aumentando desde entonces.

En ciertos casos, los empleos que se adjudican al programa de estímulo “fueron contados dos veces, y algunas veces hasta cuatro veces”, afirma AP. Entre los ejemplos mencionados se encuentra Teletech Government Solutions en Colorado, que reportó haber creado 4 231 empleos, aunque unos 3 mil de esos trabajadores recibieron pagos por cinco semanas o menos. Otra compañía, Koring Group, en Toledo, Ohio, contó dos veces a los 26 trabajadores que había contratado, y sus empleos solamente duraron dos meses.

En otras noticias, en octubre aumentaron las personas que se declararon en bancarrota a casi 136 mil, un incremento del 9 por ciento del mes anterior. Según el Instituto Americano de Bancarrota, 1.4 millones de personas se declararán en bancarrota en 2009, la cifra más alta desde 2005.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto